Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Pasando la batuta



Revista: The Economist
Tema: Gerencia en Crisis
Fecha: Octubre 16, 2004
Patrick Cescau es el nuevo gerente de Unilever, en sustitución de Niall Fitzgerald. La transición fue planificada y sin contratiempos. Este cambio contrasta con la incertidumbre de la sucesión que se da en muchas empresas. ¿Cuál es la mejor manera de reemplazar a un jefe? Un reciente estudio de grandes empresas privadas estadounidenses, sugiere que las organizaciones se desempeñan mejor bajo las órdenes de un nuevo líder que haya sido seleccionado previamente como “heredero†de la posición. Los autores del estudio, los profesores Nandini Rajagopalan y Yan Zhang, explican que este tipo de sucesión produce un mejor desempeño financiero que si se opta por alternativas como buscar un líder externo, que generalmente no conoce la firma.

Un análisis inédito de una consultora sobre transiciones de las compañías más grandes de Gran Bretaña durante la última década, muestra que las personas designadas que vienen de la misma empresa han tenido más éxito en recuperar empresas que los foráneos, lo cual confirma los hallazgos de Rajagopalan y Zhang. Si Disney, cuyo desempeño ha estado lejos de ser estelar, toma nota de estos hallazgos, debería pasar la batuta a un candidato interno más pronto que tarde.

Pero hasta el confiar en candidatos internos puede tener sus riesgos. El costo de mantener la competencia por el puesto entre candidatos internos fue evidente cuando General Electric eligió al sucesor de Jack Welch. El ganador, Jeffrey Immelt, fue anunciado en noviembre del 2000. En algo más de una semana, los dos que perdieron fueron contratados por prestigiosas empresas, James McNerney fue a 3M y Robert Nardelli a Home Depot. Su pérdida inmediata fue un alto precio derivado la competencia interna.

Incluso cuando un plan de sucesión funciona, puede verse afectado por accidentes. El presidente de McDonald's, Jim Cantalupo, murió de un ataque al corazón en abril de este año cuando asistía a una convención de la empresa. La junta tuvo que reemplazarlo en cuestión de horas. Charlie Bell, de 43 años fue el seleccionado, pero casi inmediatamente tuvo que ser intervenido por cáncer, enfermedad de la cual todavía no se recupera. Pero apartando los eventos imprevistos y los accidentes, la evidencia parece inclinarse a favor de la selección de candidatos internos para reemplazar a los presidentes ejecutivos de las grandes empresas.




Este es el resumen del artículo "Pasando la batuta" publicado en Octubre 16, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Gerencia en Crisis.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc