Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Sobrevivirá Merck a Vioxx?



Revista: Fortune
Tema: Empresas
Fecha: Noviembre 01, 2004
Autor(es): John Simons & David Stipp
A Ray Gilmartin, presidente y CEO de Merck le ha tocado manejar la crisis más profunda que ha sufrido esta empresa, es decir, el retiro del mercado de su producto Vioxx, pues produce efectos secundarios. La empresa perdió cotización bursátil, además de las pérdidas propias de sacar el producto del mercado, de los señalamientos éticos a la industria farmacéutica y de las probabilidades de confrontar numerosas demandas de los consumidores se han visto afectados (cerca de 20 millones de estadounidenses consumían Vioxx para el momento del suceso).

Gilmartin considera que la medida dañará las finanzas de la empresa a corto plazo, pero insiste en que esta es los suficientemente fuerte como para poder controlar la crisis. Sin embargo, este no es el único problema de Merck. La empresa farmacéutica ha encarado ya las investigaciones sobre una droga contra la depresión y la diabetes que resultó ser un agente cancerígeno. Los ingresos, aunque lograron US$ 6,8 mil millones el año pasado, han ido en declive desde el 2001. Por otra parte, Gilmartin deberá ser reemplazado en 18 meses, situación para la cual la junta directiva se ha estado preparando. Todo parece indicar que el sustituto vendrá de fuera, ya que se necesita una visión remozada. Mientras tanto, Wall Street se está impacientando.

Pese a los problemas, Merck es una organización que se ha caracterizado por el trabajo social y por la investigación, contratando a los mejores en su área y dando más trabajo a la FDA que cualquiera de sus competidores. Entre 1995 y el 2001, Merck presentó 13 nuevas drogas aprobadas en un lapso menor de once meses. Merrill Lynch estima que Merck ganó cerca de US$ 3,3 mi millones de ventas extras en esos años gracias a la rapidez de tales aprobaciones. Sobre los problemas con medicamentos existen algunos antecedentes, como el caso de Fosamax, para el tratamiento de la osteoporosis, que fue casi revocado por la FDA cuando se encontró que podría causar cierta erosión en las paredes del esófago. En este caso, como en muchos otros, la salvación fue obra de Edward M. Scolnick, presidente de los laboratorios de investigación de Merck, quien tras una recomendación sobre la forma de tomar la píldora, pudo mantener la medicina en el mercado. Scolnick fue reemplazado posteriormente por Peter Kim en el 2003. Vioxx fue el último descubrimiento de Scolnick.

Aunque la empresa tiene varias drogas en espera por salir al mercado, muchos coinciden en que no recuperará las pérdidas por Vioxx y por la inminente pérdida de la patente de Zocor. Wall Street tiene la prescripción: Merck debería fusionarse con Schering-Plough, para así combinar operaciones y obtener beneficios en conjunto. Así también el CEO de Schering, Fred Hassan, podría reemplazar a Gilmartin. Pero este último no está de acuerdo con la idea, a su juicio, la empresa no necesita un cambio en su estrategia, la de reducir los costos y formar alianzas con empresas pequeñas.




Este es el resumen del artículo "¿Sobrevivirá Merck a Vioxx?" publicado en Noviembre 01, 2004 en la revista Fortune.

Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Empresas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc