Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Rebelión en los Andes



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Perú
Fecha: Noviembre 01, 2004
Autor(es): Raúl Ferro
La explotación minera, una de las principales actividades económicas de Perú, está bajo presión. El Gobierno tiene gran parte de la culpa. Este país ha presenciado varias protestas en meses pasados por parte de comunidades campesinas que se ven afectadas por los proyectos de extracción de minerales, ofrecidos principalmente a empresas extranjeras. La precaria situación de la minería en Perú tiene como causa la negligencia del Gobierno. Para algunos, el Estado se ha retraído, la autoridad ha disminuido bastante y en ocasiones no se sabe con quién negociar. Del lado de las ONG, se dice que se trata de un Estado sectorial, que no está organizado para organizar.

Resulta paradójica la ofensiva que sufre el sector minero peruano. La explotación de recursos ha sido la principal actividad receptora de inversión extranjera en los últimos años y la razón fundamental del fuerte incremento de las exportaciones. Hoy en día, Perú es uno de los principales productores de oro, zinc y cobre del mundo. No es exagerado afirmar que la minería es la columna vertebral de su fortaleza macroeconómica. Sin embargo, no goza de mucha popularidad entre los peruanos. Este no es un dato menor en un país donde los habitantes no se sienten beneficiados por las buenas cifras macroeconómicas y donde parte trascendental de la actividad minera se realiza en áreas en las que convive con actividades agrícolas y antiguas comunidades indígenas.

La crisis de los partidos, la debilidad política del gobierno del presidente Alejandro Toledo y su falta de capacidad de proyección a largo plazo hacen que las ONG canalicen el descontento social de forma anárquica, haciendo muy difícil la resolución de conflictos de intereses entre distintos actores productivos y sociales. Los empresarios las acusan de pretender convertir las mesas de diálogo en instancias vinculantes, sin importarles que las empresas cumplan con la ley. Las ONG, por su parte, cuestionan que los empresarios se empeñen en sostener que el simple cumplimiento de la ley es suficiente, sin atender la opinión de las comunidades donde operan. En este conflicto, y con un Estado paralizado por sus debilidades y falta de visión, los canales de diálogo no son demasiado fluidos.




Este es el resumen del artículo "Rebelión en los Andes" publicado en Noviembre 01, 2004 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Perú.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc