Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Petrolera light



Revista: Am茅rica Econom铆a
Tema: Negocios en Argentina
Fecha: Noviembre 01, 2004
Autor(es): Gustavo Stok
En mayo pasado, en plena crisis energ茅tica argentina, el presidente N茅stor Kirchner anunci贸 el env铆o al Parlamento del proyecto de creaci贸n de Enarsa (Energ铆a Argentina, S.A.), una sociedad an贸nima con la mayor铆a de sus acciones en poder del Estado, que tiene el objetivo de devolver a 茅ste un papel activo en el manejo de los recursos energ茅ticos. Seg煤n el proyecto de ley, la empresa podr铆a explorar, explotar, producir, generar, transportar, distribuir y comercializar desde petr贸leo hasta gas natural, sin ning煤n tipo de restricciones.

Pero con un capital inicial de s贸lo US$ 45 millones, una dotaci贸n de s贸lo 25 funcionarios y sin reservas de petr贸leo ni de gas, Enarsa est谩 destinada a cumplir un papel secundario. Para algunos, es un papel de 10 art铆culos mal redactados, que no constituye la soluci贸n a la crisis energ茅tica del pa铆s sure帽o. Uno de los cuatro directores de Enarsa, Luis Corsiglia, explica que la idea es darle un incentivo a las empresas que no est茅n cumpliendo con los compromisos asumidos en las concesiones. La intenci贸n es que en determinadas 谩reas las petroleras inviten a Enarsa a asociarse para aumentar el nivel de exploraci贸n. Pero, sin cambios en los precios de las tarifas, es poco probable que las petroleras retomen la inversi贸n.

La mayor apuesta de Enarsa est谩 en las costas. El Estado argentino le ceder谩 a las empresas el permiso para explorar y explotar el mill贸n de km2 que conforma la plataforma submarina, un 谩rea que qued贸 fuera de las concesiones. El objetivo de Enarsa es firmar joint ventures con petroleras dispuestas a arriesgarse en la exploraci贸n submarina. De hecho, ya hay voluntarios. China National Petroleum Company, China Off Shore y China Pek, mostraron su inter茅s, adem谩s de la venezolana PDVSA. La jugada de PDVSA en Argentina es aprobada por los analistas. 鈥淎m茅rica Latina es un mercado natural para PDVSA鈥, dice Edgar Leal, analista de Cambridge Energy Research Associates, en Caracas, y ex director de PDVSA. 鈥淵 Enarsa es una oportunidad estrat茅gica que debe ser aprovechada鈥.




Este es el resumen del artículo "Petrolera light" publicado en Noviembre 01, 2004 en la revista Am茅rica Econom铆a.

Vea otros artículos publicados en Am茅rica Econom铆a u otros artículos sobre Negocios en Argentina.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc