Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El hombre que vio el futuro



Revista: Strategy + Business
Tema: Estrategia
Fecha: 1er trim 2003
Autor(es): Art Kleiner
A medida que el ritmo del cambio en las empresas acelera, el legado de Pierre Wack, padre de la planificación por escenarios, es más relevante que nunca.

La planificación por escenarios - el uso de historias alternativas sobre el futuro, muchas con aspectos improbables o dramáticos, para desarrollar la estrategia - es una de las pocas innovaciones gerenciales que surgió del ambiente corporativo (Royal Dutch/Shell), en medio de una batalla real por obtener ganancias, y no en un ambiente académico.

El equipo de planificación de Shell predijo acertadamente muchos acontecimientos en su época, como la crisis energética de 1973 y la caída de la Union Sovietica. Sin embargo, sus predicciones no siempre son tomadas en cuenta - es difícil tomar decisiones del mundo real basadas en los escenarios de riesgos y oportunidades potenciales.

La incertidumbre política y económica que Wack predijo se han vuelto parte fundamental de la vida de negocios, y tener un claro sentido de los retos y oportunidades del futuro es una de las habilidades más valiosas que puede tener un ejecutivo. De allí que la metodología sea de gran relevancia.

Existe una contradicción en la forma como se utiliza: originalmente, los escenarios surgían de años de investigación, análisis riguroso, conversaciones continuas y múltiples iteraciones. Con el tiempo, se ha convertido en un taller más de tres o cuatro días, en el que los participantes se deslindan de sus oficinas, pero regresan pronto a su rutina. Quizás la edad dorada de los escenarios está terminando, y necesitamos una nueva metodología para ver el futuro.




Este es el resumen del artículo "El hombre que vio el futuro" publicado en 1er trim 2003 en la revista Strategy + Business.

Vea otros artículos publicados en Strategy + Business u otros artículos sobre Estrategia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc