Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las recompensas del riesgo



Revista: CIO
Tema: Riesgo
Fecha: Noviembre 01, 2004
Autor(es): Scott Berinato
Seg煤n el consultor y experto James Lam, la gerencia de riesgos, se ocupa de los riesgos en el negocio, el riesgo financiero, operativo y el riesgo de transferencia para maximizar el valor del accionista en una firma. Esto es, hacer a una empresa m谩s rentable creando una visi贸n simple de todos los riesgos, internos y externos, y una estrategia de gerencia de nivel ejecutivo para manejar todos estos riesgos. Algunos principios de esta disciplina son:

1. Una versi贸n integrada del riesgo, donde todos los departamentos o dependencias usen un lenguaje estandarizado, as铆 como las mismas herramientas de medici贸n.
2. Una visi贸n pancorporativa del riesgo. No se trata de recolectar todos los riesgos en un solo sitio. Sino hacer un todo con la empresa.
3. Una visi贸n del riesgo desde el tope de la pir谩mide. Los riesgos siempre son expresados en funci贸n de su impacto potencial en el negocio como un todo, no en t茅rminos de su impacto sobre un determinado segmento.
4. Una visi贸n del riesgo de la oficina de riesgos. Cada vez, m谩s empresas cuentan con oficinas ejecutivas de riesgo que les brindan la experiencia y los recursos a quien no tiene el tiempo o el dinero para adquirirlos.
5. Una visi贸n longitudinal del riesgo. El riesgo es un comportamiento progresivo, no un proceso regularmente establecido en un cronograma.

La gerencia del riesgo empresarial es la misma que se da en un proyecto, pero llevada a una empresa global. Lo nuevo es la amplitud de la gerencia de riesgo empresarial. George Westerman, investigador de este tema y de su relaci贸n con la TI explica que la relevancia que ha logrado este concepto en los 煤ltimos a帽os parte de la vulnerabilidad de los sistemas, evidenciada en el evento Y2K, luego vino el 9/11 con todos los miles de riesgos a los cuales se expusieron las empresas. Cada vez se toman en cuenta m谩s riesgos y los sistemas se tornan cada vez m谩s importantes. Otro factor influyente es el entorno regulatorio, conjuntamente con los esfuerzos de las empresas para protegerse de los entornos globales vol谩tiles. Y adicionalmente la gerencia de riesgo empresarial est谩 emergiendo por la creciente evidencia de que realmente funciona.




Este es el resumen del artículo "Las recompensas del riesgo" publicado en Noviembre 01, 2004 en la revista CIO.

Vea otros artículos publicados en CIO u otros artículos sobre Riesgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc