Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Volvamos al sistema de mercados



Revista: Harvard Business Review
Tema: Tendencias y futuro
Fecha:
Autor(es): C. Jackson Grayson, Jr.
Estoy convencido de que nuestro sistema económico está dejando de ser una economía de mercados libres e iniciativas privadas para convertirse en una economía centralizada y dirigida desde la esfera pública. En realidad, desde 1930 tenemos un sistema en el que las regulaciones públicas controlan al sistema empresarial privado: siempre ha habido una mezcla entre lo público y lo privado. Sin embargo, en los años setenta, el péndulo se ha movido con rapidez hacia el control centralizado. De hecho, existen las siguientes tendencias:

1. Se trata con frecuencia de reducir la competencia en los negocios y en el trabajo.
2. Los continuos controles de precios y salarios están haciendo creer a la gente que el control central es mejor y más deseable.
3. Los estadounidenses están exigiendo mayores beneficios al gobierno federal y, de este modo, se están aislando del impacto de los cambios económicos.

Sin competencia, los controles públicos dejarán de ser una opción para convertirse en una necesidad. No estoy diciendo que el sistema empresarial privado esté condenado ni que la tendencia hacia un control central sea inevitable o irreversible. Tampoco estoy implicando que el Gobierno no deba cumplir papel alguno en el sistema económico. Pero quizá estamos llegando a un punto en el que el sistema no será capaz de funcionar eficientemente.

El capitalismo es más que un sistema económico en el que se puede elegir el producto a comprar. Es, además, un sistema de valores y actitudes; un estilo de vida que propicia la motivación individual, la emoción, la libertad personal, la variedad y la excelencia. No es posible encontrar este tipo de elementos en los sistemas controlados y planificados centralmente.

Deberíamos abogar por un balance entre los principios del laissez-faire y las regulaciones estatales, entendiendo que no existe sistema económico alguno que sea universal y comprehensivo. Además, debemos tener en mente que el camino elegido no será siempre igual, y que puede cambiar de vez en cuando.

Este artículo fue publicado originalmente en Harvard Business Review nov-dic, 1973.




Este es el resumen del artículo "Volvamos al sistema de mercados" publicado en en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Tendencias y futuro.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc