Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Siguen las conversaciones



Revista: The Economist
Tema: Comercio exterior
Fecha: Octubre 30, 2004
El 31 de octubre era la fecha prevista para lograr un acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, para crear el área de libre comercio más grande del mundo. Pero el tiempo pasó y las conversaciones seguirán el año que viene. Después de cinco años de espera, Mercosur está comenzando a preocuparse. Ambos lados son culpables del retraso. Los europeos ofrecieron menos liberación del comercio agrícola que lo que Mercosur esperaba. Por su parte, esta agrupación de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, se muestra temerosa todavía en cuanto a competir, y está dividida internamente, poniendo barreras a las empresas domésticas.

Para Mercosur, las expectativas son altas. La mayoría de los Gobiernos de sus miembros preferiría un acuerdo con la UE que firmar el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, pacto hemisférico propuesto por Estados Unidos. Para Brasil, el acceso al vasto mercado europeo es segundo en importancia sólo para las conversaciones multilaterales de la Ronda de Doha, que ofrece esperanzas de recorte de subsidios agrícolas en los países desarrollados.

El retroceso le obligará a Mercosur a medir sus propias fallas: el proteccionismo levantado por sus miembros en contra de otros, una débil secretaría, una pobre coordinación de políticas en todos los ámbitos, desde negociaciones comerciales a apoyo estatal para la industria. Los líderes de Mercosur tratarán de trabajar sobre esto en una cumbre pautada para diciembre.

El progreso con la UE también depende de lo que pase en otras negociaciones. Las conversaciones sobre agricultura se harán más fáciles si la ronda Doha logra algún acuerdo con los subsidios. Si las conversaciones en torno al ALCA mejoran después de las elecciones presidenciales, también lo hará la presión sobre la UE para hacer algún progreso con Mercosur. El comercio de Mercosur con los Estados Unidos es 20% más pequeño que con la UE, pero está creciendo más rápido. El temor a perder a Estados Unidos y sus socios fue lo que impulsó a la UE a comenzar las conversaciones en primer lugar.




Este es el resumen del artículo "Siguen las conversaciones" publicado en Octubre 30, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Comercio exterior.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc