Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La paradoja del emprendimiento corporativo



Revista: Strategy + Business
Tema: Emprendedores
Fecha: 1er trim 2003
Autor(es): Julian Birkinshaw
El descalabro de Enron tuvo graves consecuencias no s贸lo para sus accionistas, proveedores y acreedores, sino para la teor铆a gerencial. La empresa era reconocida por su modelo ambicioso, innovador y exitoso, en el centro del cual se ubicaba el est铆mulo al emprendimiento corporativo como motor de crecimiento y cambio.

Es necesario separar aquellas acciones que condujeron a los problemas, de aquellas que continuan funcionando adecuadamente. Dicho de otra forma, es necesario entender los enormes beneficios del "emprendimiento interno" y c贸mo este puede fomentar la innovaci贸n y crecimiento, sin descontar el costo y los riesgos que implican.

El emprendimiento corporativo existe desde hace 20 a帽os, y se refiere al desarrollo de nuevas ideas y oportunidades de negocio dentro de corporaciones grandes y establecidas. Existe varias formas de hacerlo, pero el art铆culo se centra en la llamada "escuela de transformaci贸n emprendedora", basada en que el rol del gerente ejecutivo es desarrollar procesos y sistemas corporativos que promuevan el emprendimiento a lo largo de la empresa.

Se ejemplifica con el modelo de la empresa BP, y su filosof铆a de transformaci贸n, basada en cuatro componentes que orientan la actividad emprendedora: direcci贸n (la estrategia de la empresa), espacio (el grado de libertad que se le confiere al gerente, en t茅rminos de espacio f铆sico y tiempo), fronteras (limites legales y morales que se le imponen) y apoyo (sistemas, procesos, entrenamiento, etc.).

El detalle es que para que ocurra el cambio, se necesitan los cuatro componentes y en equilibrio. De lo contrario, la efectividad de las personas para actuar como emprendedores se ver谩 comprometida.




Este es el resumen del artículo "La paradoja del emprendimiento corporativo" publicado en 1er trim 2003 en la revista Strategy + Business.

Vea otros artículos publicados en Strategy + Business u otros artículos sobre Emprendedores.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc