Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El lobo en la puerta



Revista: The Economist
Tema: Economía internacional
Fecha: Octubre 30, 2004
La mayoría de los economistas habían mostrado su preocupación durante años por el enorme déficit de Estados Unidos y por las predicciones de que el dólar caería sostenidamente. El problema de asustar constantemente a los demás con el lobo es que uno pierde crédito. Tras deslizarse en 14% desde el 2002, el dólar se estabilizó este año, si bien el déficit actual continúa creciendo. Esta situación llevó a varios economistas a esgrimir diversas teorías que explicaban por qué el actual déficit de Estados Unidos no tenía importancia y por que la caída del dólar se debía prolongar. Pero el dólar ha comenzado a deslizarse de nuevo: esta semana llegó a US$ 1,28 frente al euro. Escuche bien: el lobo sí existe.

La respuesta usual que los encargados de la política económica dan cuando se les pregunta por las tasas de cambio es que estas son determinadas por el mercado. Pero si el dólar hubiera quedado librado a la suerte del mercado, estaría más débil aún. El dólar ha caído 30% frente al euro desde 2001, pero esto no se ha visto reflejado del todo gracias a la fuerte intervención de los bancos centrales asiáticos, que han intentado mantener el valor de sus unidades monetarias frente al dólar. El resultado de esto es que el actual déficit de Estados Unidos continúa creciendo, ubicándose en casi 6% del PIB en el segundo trimestre.

Algunos economistas consideran que el valor del dólar debería caer 20% o 30% más para recortar el déficit hasta un punto que permita estabilizar las obligaciones foráneas estadounidenses en relación con el PIB. Aunque parezca raro, esto podría suponer un valor del dólar de US$ 1,70 por euro. Sin embargo, otros economistas sugieren que Estados Unidos podrá sostener su déficit por al menos una década más, sin una caída brusca del dólar, dado que será financiado por China y otras naciones asiáticas.




Este es el resumen del artículo "El lobo en la puerta" publicado en Octubre 30, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía internacional.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc