Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Por que las grandes cadenas de detal fallan en su estrategia de crecimiento global



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Globalización
Fecha: Feb 26, 2003
Hace cuatro años, más de la mitad de los principales comercios de ventas al detal en el mundo (alrededor de 200) operaban solo en un país. Esa cifra ha disminuido a 44%.

El primero de la lista es la organización más grande: Wal-Mart, que se ha ramificado en diez países. Su salida al mercado internacional fue en 1991 y desde entonces ha mantenido buenas cifras (en el 2002 alcanzó US$35,4 mil millones en ventas, un 10,5% más que el año anterior). En el segundo lugar está el hipermercado francés Carrefour, que tiene subsidiaries en más de 30 países. El distribuidor holandés Ahold y el norteamericano Home Depot completan los primeros cuatro lugares.

¿Qué tan rentables o exitosas serán estas empresas en el futuro?. Algunos expertos son bastante cautelosos en las predicciones ya que influyen muchos factores, incluyendo los caprichos de los consumidores.

Hay tres maneras como las empresas abordan el asunto de la expansión internacional: 1) simplemente no emprenderla, porque no se percibe ninguna ventaja en optar por otros mercados, 2) la alianza o joint venture, dejando a cada componente de la red actuar independientemente salvo en lo que concierne a la contabilidad. Luego integran las cadenas de suministro y negocian en conjunto mejores precios, así como implantan de manera uniforme las fortalezas operacionales y las mejores pácticas en servicio al cliente y 3) responder a la expansión orgánica o natural, decidirse y sin más abrir una tienda en otro lugar.

No existe el término estrategia para las grandes empresas distribuidoras - no hay mucho de marketing ni de estrategias de precios. Básicamente ante un nuevo mercado, no se trata de evaluar qué tan sensible sería el consumidor a un nuevo precio, sino que se posiciona el mismo algo por debajo del promedio, lo que atrae tráfico de consumidores.

Los factores geopolíticos y sociales no son estáticos. Las organizaciones pueden incursionar en cualquier país siempre que se muestren sensibles a las diferencias culturales y a cómo estas se modifican según los acontecimientos mundiales. El emplear a gerentes locales puede ser una buena alternative, pero además las empresas deben estar siempre al tanto del medio económico, cultural y sociológico en el cual están operando.




Este es el resumen del artículo "Por que las grandes cadenas de detal fallan en su estrategia de crecimiento global" publicado en Feb 26, 2003 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Globalización.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc