Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El ineficaz rol del gobierno



Revista: América Economía
Tema: Gobierno
Fecha: Noviembre 15, 2004
Autor(es): Susan Kaufman Purcell
Durante los últimos meses, han sido publicados tres importantes estudios enfocados en los obstáculos para el funcionamiento exitoso de las economías de mercado y que dejan en evidencia los desafíos prioritarios para los gobiernos de América Latina. Dos estudios son del Banco Mundial y el Foro Económico Mundial. Y el tercero, el Ãndice de Transparencia y Corrupción Internacional, de Transparencia Internacional.

Uno de los resultados más impresionantes del Estudio del Banco Mundial, es el contraproducente rol que el Gobierno juega en las economías de mercado de la región. Para formar una empresa en Brasil, por ejemplo, se requiere un promedio de 15 procedimientos y 152 días. En comparación, en Estados Unidos son cinco procedimientos y cuatro días. Poner fin a un negocio toma en promedio 10 años en Brasil, mientras que en Estados Unidos sólo toma tres.

El estudio del Foro Económico Mundial incluye un índice que mide el aporte de la tecnología a la competitividad económica de esos países. Chile, Brasil y México, son los únicos países latinoamericanos que están entre los mejores 50 de la lista. En general, la competitividad de la mayoría de los países latinoamericanos cayó en el período 2003-2004. Finalmente, en el reporte del Ãndice de Transparencia y Corrupción Internacional para 2004, de nuevo es Chile el que ocupa el lugar más alto de la tabla latinoamericana, en el número 20 (de 146 países).

Para aumentar la competitividad de las economías de mercado de América Latina, se necesita que los Gobiernos de la región tomen la iniciativa de hacer más fluidos los procesos regulatorios (idea que no es nada nueva). Otra respuesta es el combate contra la corrupción. Los gobiernos latinoamericanos deben repensar y redefinir el tipo de apelaciones y llamados populistas que hacen a sus votantes. El populismo latinoamericano ha sido generalmente anticapitalista y perjudicial para la creación de una cultura emprendedora y de innovación. En vez de atacar los procesos de reforma económica, se deberían dar pasos para hacerlos más honestos y equitativos. En vez de prometer un papel creciente del Estado en la economía, se debería trabajar para hacer crecer el sector privado, especialmente los pequeños y medianos negocios, el sector económico que crea más fuentes de trabajo. El nuevo populismo latinoamericano debe celebrar al individuo y hacerle más fácil la obtención de habilidades y recursos para competir exitosamente en la nueva economía global.




Este es el resumen del artículo "El ineficaz rol del gobierno" publicado en Noviembre 15, 2004 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Gobierno.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc