Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¡Cuidado con la psicosis corporativa!



Revista: América Economía
Tema: Gobierno corporativo
Fecha: Noviembre 15, 2004
Autor(es): Felipe Abarca Z.
A dos años de los escándalos que estremecieron los cimientos del mundo de los negocios en forma global, se realizó la segunda parte de nuestra Encuesta Management 2004 con el objetivo de saber cuál ha sido su impacto real y hasta qué punto los ejecutivos latinoamericanos perciben algún cambio de actitudes entre sus pares en temas morales.

Las conclusiones no son alentadoras. Para 72% ha sido “poco†o “nada†el impacto de los escándalos corporativos de EE. UU. y Europa en sus países. Tales respuestas fueron aún mayores con relación a las repercusiones a nivel personal (89% respondió "poco o nada"). Las otras preguntas de la encuesta confirman que hay un fuerte quiebre entre lo que las empresas muestran como intención y realidad. Sobre "cuál es el papel más importante que debe cumplir una empresa", la mayoría de los ejecutivos consideró que "satisfacer las necesidades y requerimientos de los consumidores". Sin embargo, a la hora de evaluar las principales prioridades de los empresarios locales, la mayor parte concluyó que las dos más relevantes son "acumular el mayor poder económico posible, para ser actores de peso e influencia frente al Estado" y, por otro lado, "buscar la mejor forma para ganar más dinero a como dé lugarâ€.

Este quiebre de realidades es lo que había detrás de casos como el de Enron: una empresa que, de ser una de las más admiradas, pasó en cuestión de meses a ser el modelo de la corrupción y el fraude. "En contextos de alta presión, como los que suele ocasionar la vorágine del capitalismo global, se generan sociopsicopatologías severas, de las cuales la más peligrosa es la psicopatía", dice Carlos Vignolo, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, dedicado a estudiar la psiquis ejecutiva por más de 20 años. "El psicópata se caracteriza por la inexistencia de la sensación de culpabilidad: es capaz de matar a su abuela y no sólo justificarlo, sino también concluir que era necesario y hasta bueno para el resto de la comunidad".




Este es el resumen del artículo "¡Cuidado con la psicosis corporativa!" publicado en Noviembre 15, 2004 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Gobierno corporativo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc