Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Sal de oro



Revista: Am茅rica Econom铆a
Tema: Industria de alimentos y bebidas
Fecha: Noviembre 15, 2004
Autor(es): Arly Faundes Berkhoff
El chileno Jos茅 Yuraszeck crece en el negocio global de la sal. Su estrategia es la internacionalizaci贸n e integraci贸n vertical. Su empresa, Sociedad Punta de Lobos (SPL), extrae la sal que exporta a buena parte de Am茅rica, Europa y Asia, de Salar de Tarapac谩, en el norte de su pa铆s. En 2003, la producci贸n y ventas de la compa帽铆a alcanzaron 6,8 millones de toneladas (en 2001 se registraron 2 millones). La f贸rmula de este crecimiento ha sido la diversificaci贸n de mercados, una mayor integraci贸n vertical del negocio y una buena dosis de log铆stica.

Este empresario fue quien transform贸 la el茅ctrica Enersis en uno de los mayores grupos energ茅ticos de la regi贸n y luego la vendi贸 en una pol茅mica transacci贸n a Endesa Espa帽a en 1997, en la llamada 鈥渙peraci贸n del siglo鈥. Seg煤n los expertos, Yuraszeck, cuyo negocio ahora es la sal, introdujo mejoras en el negocio de la distribuci贸n, en la administraci贸n, en el acceso de informaci贸n al cliente, d谩ndole un valor agregado al negocio. A trav茅s de su filial para Estados Unidos y Canad谩, International Salt Company (ISCO), la empresa chilena alcanz贸 m谩s de 10% del mercado total de Estados Unidos. Un total de 75% de sus ventas en ese pa铆s se env铆a a la costa este de Estados Unidos, donde la sal se usa para deshelar y dar firmeza a las v铆as. S贸lo recientemente ISCO comenz贸 a comercializar la sal para consumo humano vali茅ndose de la ventaja de sus bajos costos de producci贸n en Chile.

Yuraszeck tambi茅n apunta a Brasil, el principal mercado de la regi贸n, con 4,5 millones de toneladas de sal por a帽o. All铆, Yuraszeck adquiri贸 en 2003 la empresa Salinas de Diamante Branco por unos US$ 11 millones. Pero esa jugada apunta al mercado brasile帽o y tambi茅n al europeo. En el viejo continente SPL quiere hacer su pr贸xima parada, apuntando a la industria qu铆mica, al igual como lo hizo en Estados Unidos y Canad谩, debido a que del consumo total de sal en el mundo, 55% se usa en esa industria.




Este es el resumen del artículo "Sal de oro" publicado en Noviembre 15, 2004 en la revista Am茅rica Econom铆a.

Vea otros artículos publicados en Am茅rica Econom铆a u otros artículos sobre Industria de alimentos y bebidas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc