Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Gu铆a de viajeros sobre la colaboraci贸n



Revista: CIO
Tema: Educaci贸n gerencial
Fecha: Noviembre 15, 2004
Autor(es): Alice Dragoon
Algunas ideas conservadores, quiz谩s anticuadas, conjugadas con ciertas nociones err贸neas sobre competitividad, carencia de confianza, preocupaciones sobre la seguridad, los costos y la complejidad, han hecho que las empresas vean la colaboraci贸n como una actividad peligrosa. Pero esta conducta poco a poco va cambiando. A medida que han evolucionado la comunicaci贸n y la tecnolog铆a se han hecho posible para m谩s personas y organizaciones nuevas formas de colaboraci贸n que antes eran impensables. En su forma m谩s pura, la colaboraci贸n consiste en dos o m谩s personas o individuos trabajando juntos en pro de una meta com煤n o para crear valor mutuo. Las formas de colaboraci贸n pueden ser clasificadas seg煤n la relaci贸n entre las partes: entre competidores, entre amigos y en la familia.

Sobre el tema de la colaboraci贸n se debe tener en cuenta que existen algunas 鈥渮onas de peligro鈥 o falsas creencias que deben ser evitadas:

1. Desconfianza y mentalidad ganar-perder: antes se cre铆a que se deb铆a trabajar para maximizar los beneficios propios y disminuir los de la competencia. Pero cuando se mantiene este tipo de pensamiento es dif铆cil trabajar en conjunto.

2. Disputas sobre posesi贸n de propiedad intelectual: no establecer las reglas sobre propiedad intelectual al iniciar una relaci贸n de colaboraci贸n o poner demasiado 茅nfasis en ello puede tener un efecto indeseable. Se deben dise帽ar las interacciones B2B de manera que ambas partes entiendan cu谩l es el beneficio mutuo.

3. Inseguridad: Las empresas deben tener especial cuidado en no establecer una relaci贸n de colaboraci贸n con colegas que no hayan invertido adecuadamente en seguridad.

4. Molestias de integraci贸n: a煤n cuando se resuelva el problema de la seguridad, queda el reto de la configuraci贸n de sistemas para poder intercambiar datos.

Una vez que se entienden los retos se puede dibujar el mapa de las mejores pr谩cticas y trabajar en torno a ellas:

5. Clarificar el valor mutuo: la colaboraci贸n no durar谩 si ambos lados no ven el valor potencial para justificar el riesgo.

6. Generar confianza: si el valor que ambos lados ponen sobre la mesa es entendido claramente, ser谩 mucho m谩s f谩cil generar confianza.

7. Brindar las herramientas necesarias: la verdadera colaboraci贸n no es posible sin la creaci贸n y mantenimiento de un espacio compartido.

8. Minimizar la necesidad de integraci贸n: en algunos casos es posible usar los m茅todos menos complejos para compartir datos. Tambi茅n es posible evitar los sistemas de integraci贸n usando el espacio de trabajo compartido.

9. Confrontar los asuntos de seguridad por adelantado: el creciente 茅nfasis en seguridad complica la ya compleja tarea de integraci贸n. Si una empresa no tiene los recursos para resolver sus problemas de seguridad por s铆 misma, una soluci贸n de un tercero podr铆a ser la respuesta.




Este es el resumen del artículo "Gu铆a de viajeros sobre la colaboraci贸n" publicado en Noviembre 15, 2004 en la revista CIO.

Vea otros artículos publicados en CIO u otros artículos sobre Educaci贸n gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc