Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Tiempos difíciles



Revista: CFO
Tema: Manejo del Estrés
Fecha: Noviembre, 2004
Autor(es): Kris Frieswick
Un total de 62% de los ejecutivos senior de finanzas entrevistados en el estudio de CFO indicaron estar bajo “gran†o “muy grande†presión en el trabajo y 68% confesó que se sentía más presionado que hace dos años. En promedio se están trabajando más horas que hace dos años (52,9 horas frente a 49 horas). Y 61% cree que sus empleados trabajan más que los demás en la empresa. La cifra más alarmante es 63% que considera que el estrés tiene serias consecuencias en la salud. Una de las razones es la aparición de las últimas regulaciones, como el Acta Sarbanes-Oxley y la Sección 404 en particular, que han creado un nuevo sentido de urgencia para el desempeño de los gerentes financieros. A la vez, los acontecimientos económicos y las subsecuentes reducciones de personal han causado estrés en 40% de los evaluados. Pareciera no haber algún aliciente en este sentido. Aunque muchos CFO tienen la fortuna de recibir una buena remuneración, la misma no hace mucho para mitigar la presión.

Pero mucho del nivel de estrés de los ejecutivos de finanzas es causado por ellos mismos. Después de años trabajando por ser una pieza estratégica dentro de las empresas, muchos CFO son víctimas de su éxito. Cerca de 52% dice que el estrés actual viene de la creciente demanda de las unidades de negocios para financiar el apoyo. La posición única del CFO como el confidente del CEO y la persona de confianza de los accionistas, crea un estrés particular. A muchos se les pide permiso o aprobación para realizar ciertos procedimientos, especialmente después de la era pos-Sarbox. Para muchos CFO la forma correcta de hacer las cosas significa liderar con el ejemplo, por tanto no es de asombrarse que algunos recurran al recorte de costos eliminando su propio personal, lo que se traduce en un círculo vicioso: menos personal capacitado para hacer las cosas bien, más estrés para el departamento financiero.

Una buena parte de los ejecutivos financieros indica su tendencia a reducir la tensión entre sus miembros del personal (60% informa que la moral en su departamento es básicamente positiva o muy optimista). Los CFO han encontrado que respecto a este tema lo que funcionan son las pequeñas cosas, como simplemente establecer expectativas realistas que puedan mantener felices a los miembros del departamento. También los programas de reconocimiento de empleados ayudan a reducir los niveles de estrés en el personal. Otros ejemplos que han funcionado son los de flexibilidad de tiempo, esto es, permitir al empleado acomodar sus ocho horas de trabajo durante el día según le convenga.

Aunque los CFO parecen tener una variedad de técnicas para reducir el estrés en sus empleados, tienden a fracasar cuando se trata de ellos mismos. Una de las mayores evidencias son las vacaciones. Un total de 62% de los entrevistados dice que ellos no usan todos los días de vacaciones que les corresponden y cuando lo hacen 61% se mantiene en contacto por correo de voz; 55%, por correo electrónico; y, 35%, mediante su computadora portátil. Tomar descansos durante el trabajo es vital también. Una experta sugiere poner una foto del sitio preferido en la computadora y tomarse algunos minutos cada día sólo para mirarlo. Un hallazgo positivo del estudio es que los CFO han aprendido durante su permanencia en los sitios de alto estrés que es necesario hacer un receso cuando las cosas se vuelven inmanejables.




Este es el resumen del artículo "Tiempos difíciles" publicado en Noviembre, 2004 en la revista CFO.

Vea otros artículos publicados en CFO u otros artículos sobre Manejo del Estrés.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc