Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La elasticidad no dura para siempre



Revista: Forbes
Tema: Economía
Fecha: Noviembre 15, 2004
Desde el 2000, la economía mundial ha mostrado una resistencia sin precedentes a algunas situaciones terribles. Explorar las razones de esto no es una tarea vana, pues podríamos comprender el futuro. En particular, debemos estar atentos al déficit fiscal de Estados Unidos.

La economía mundial fue capaz de soportar las tormentas del nuevo milenio porque importantes reservas de maniobra habían sido previamente absorbidas por el sistema. Tomemos, por ejemplo, la economía estadounidense: el principal motor global. Un estímulo fiscal amplio unido al aumento del gasto público fue absolutamente crucial para acortar la caída del ciclo comercial y evitar una mayor interrupción económica. Sin embargo, la laxitud fiscal fue efectiva porque la lentificación y sus consecuencias se encontraron con una economía estadounidense de gran fortaleza fiscal, con un excedente fiscal considerable y una deuda pública en retroceso.

Pero, tras haber aguantado, ¿logrará la economía mundial mantener su recuperación y evitar un descarrilamiento si apareciera otro evento inesperado? Los riesgos abundan: altos precios del petróleo, conflictos con grandes consecuencias geopolíticas, la fragilidad de la recuperación de Europa y Japón y las dudas acerca del auge de China. Sin embargo, la mayor preocupación surge del desbalance global: un enorme déficit en la mayor economía mundial, Estados Unidos, frente al superávit de las economías más grandes (desarrolladas o emergentes).

Pero, la elección no es entre ajustar o no ajustar, sino entre ajustar ordenadamente o caóticamente. Al final, esto último es más doloroso que lo primero. Organizar ordenadamente supone reconocer que, más temprano que tarde, el déficit fiscal es importante, que una política monetaria de expansión puede ser más una maldición que una bendición, y que ninguna unidad monetaria goza de una confianza eterna por parte de los inversionistas. Es preciso coordinar un proceso de reacomodo macroeconómico con las economías más relevantes.




Este es el resumen del artículo "La elasticidad no dura para siempre" publicado en Noviembre 15, 2004 en la revista Forbes.

Vea otros artículos publicados en Forbes u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc