Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El poder en la organización



Revista: Harvard Business Review
Tema: Desarrollo gerencial
Fecha:
Autor(es): Rosabeth Moss Kanter
El término “poder†se ha vuelto una mala palabra. De hecho, es más sencillo hablar sobre dinero o sexo que sobre poder. La gente de poder niega tenerlo y la gente que aspira al poder, lo niega. Sin embargo, el poder debería ser sacado de su escondite, pues es uno de los elementos más importantes del comportamiento gerencial.

El acceso a recursos e información, y la habilidad de actuar con rapidez, hacen posible llevar a cabo más cosas y pasar más recursos e información a los subordinados. Esta es la razón por la que la gente tiende a preferir jefes con poder. Cuando los empleados perciben que el gerente es influyente, su estatus aumenta por asociación y generalmente gozan tanto de una moral más alta como de una mayor disposición hacia el jefe. Los líderes poderosos están siempre más dispuestos a delegar, a premiar el talento y a crear un equipo que brinde posiciones significativas a los subordinados.

Por el contrario, la falta de poder es propia del “mandamás†y no del líder. En las organizaciones grandes, la falta de poder es la raíz de la ineficiencia, la apatía, la mezquindad y de un estilo de gerencia dictatorial y excesivamente rígida. Cargar sobre nuestras espaldas con la responsabilidad de hacer una tarea sin contar con los recursos necesarios, genera frustración y fracaso. Las personas que se sienten débiles o faltas de poder tienden a valerse de formas más severas de hacerse respetar. Así pues, si el poder organizacional ennoblece, la falta de poder corrompe.

Conque, tal vez, al menos dentro de la organización, el poder no debería tener tan mala reputación. El poder no sólo supone dominio, control y opresión, sino además, eficiencia y capacidad. El poder en las organizaciones funciona del mismo modo que el poder físico: es la habilidad de movilizar recursos (humanos y materiales) para la consecución de una meta. Así pues, el verdadero significado del poder es lograr resultados (no el miedo, el terror o la tiranía). Cuando hay poder, el sistema es productivo; cuando no hay poder, el sistema falla.

Publicado originalmente en Harvard Business Review, en la edición julio-agosto de 1979




Este es el resumen del artículo "El poder en la organización" publicado en en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Desarrollo gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc