Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La revolución de los telares



Revista: The Economist
Tema: Industria de textil y calzado
Fecha: Noviembre 13, 2004
La industria textil de todo el mundo está preocupada por la eliminación, a finales de año, de las cuotas de exportación que han mantenido sus dos mayores mercados: Estados Unidos y la Unión Europea. Dichas cuotas han restringido las exportaciones de algunos países, pero ha impulsado la creación de industrias de exportación en otros. China y la India están en la primera categoría: sus ventas crecerán una vez que las cuotas sean eliminadas. Pero la pregunta es: ¿cuánto crecerán dichas ventas? ¿Qué se hará para impedir dicho crecimiento?

El gobierno estadounidense está siendo presionado por los fabricantes para que evite un arrollador crecimiento de las importaciones chinas. De hecho, en 1999 fue creado un mecanismo llamada “salvavidasâ€, gracias al tratado firmado entre Estados Unidos y China dentro del marco de la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio. Se espera una gran rueda de negociaciones. Los fabricantes estadounidenses quieren que se mantengan 15 de las 91 cuotas a ser eliminadas. Según China, los “salvavidas†fueron creados para corregir problemas actuales de importación, no amenazas por venir. Por su parte, los importadores de textiles estadounidenses acusan a sus compatriotas fabricantes de no haberse vuelto internacionalmente competitivos.

Pero no sólo están alarmados los productores de vestidos de los países ricos. Las asociaciones de comercio de 50 países han firmado le Declaración de Estambulâ€, para pedir a la OMC que mantenga las cuotas por tres años más. Este grupo está formado por países pobres y de ingresos medios, tales como: Bangladesh, Sri Lanka, Indonesia, Marruecos, Tunisia y Turquía. La Declaración arguye que las circunstancias han cambiado mucho desde que se acordó eliminar las cuotas. Asimismo, sugiere que la admisión de China a la OMC, a principios del 2002, no estaba contemplada en el momento, que China ha mantenido su moneda baja de un modo artificial, y que ha hecho uso de trucos tales como los subsidios estatales.

Los signatarios de la Declaración de Estambul temen que el final de las cuotas signifique una importante pérdida de ganancias de origen extranjero, el cierra de algunos negocios y la pérdida de alrededor de 30 millones de empleos. En los países pobres, la industria textil es de suma importancia para sacar a la gente de la pobreza. El temor es que al no contar con una ventaja comparativa, más allá de la mano de obra barata, perderán sus porciones de mercado frente a países con una cadena de suministros vertical, es decir, China, India y Pakistán.




Este es el resumen del artículo "La revolución de los telares" publicado en Noviembre 13, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de textil y calzado.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc