Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Soya y arroz para llevar



Revista: The Economist
Tema: Industria de alimentos y bebidas
Fecha: Noviembre 20, 2004
Se acerca un doble golpe para los oponentes de los alimentos genéticamente modificados (GM), de parte de dos de las mayores naciones agrícolas del mundo. China, donde muchos agricultores siembran ya algodón GM, está dispuesta a legalizar la siembra comercial de arroz GM. Por su parte, Brasil, está a punto de legalizar todos los cultivos GM.

De hecho, los agricultores brasileños han plantado ya sembradíos enteros de soya GM, que en teoría es ilegal pero que ha sido autorizado por un decreto presidencial. El Gobierno sabe que no puede forzar las leyes actuales, así que pronto se discutirá la sanción de leyes que permitan los sembradíos GM. Los efectos de esto pueden ser muy significativos. Brasil es el segundo productor de soya del mundo después de Estados Unidos (en donde casi toda la soya en GM), y espera desarrollar inmensos sembradíos de soya, quizá 60 millones de toneladas, de los cuales hasta un tercio podrían ser GM.

Mientras que la soya brasilera es fundamentalmente para la exportación, los cultivos de arroz de China son para consumo interno. El comercio global de arroz es pequeño y China exporta sólo 1 millón de toneladas al año. Pero tiene muchas bocas que alimentar, y mientras más barato lo haga, mejor. China está técnicamente bien preparada. Sus científicos han estado desarrollando durante años varios tipos de arroz GM, resistentes a los pesticidas y a las enfermedades.

Los agricultores de la India, una vez que obtuvieron el permiso, se apuraron a sembrar algodón GM. Además, los científicos de la India cuenta con grandes conocimientos en lo que a arroz GM se refiere. Si el Gobierno, temiendo quedar tras de China, decidiera impulsar este tipo de sembradíos, India entrará también al negocio del arroz GM. Así que, quizá, pronto contaremos con grandes cantidades de soya y arroz para exportar.




Este es el resumen del artículo "Soya y arroz para llevar" publicado en Noviembre 20, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de alimentos y bebidas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc