Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El empleado deshumanizado



Revista: CIO
Tema: Tendencias y futuro
Fecha: Diciembre 01, 2004
Autor(es): James Hoopes
Los gur煤s de la gerencia que profesaron la democratizaci贸n del sitio de trabajo por parte de la TI se equivocaron. Esta 煤ltima puede ser utilizada no s贸lo para liberar a los seres humanos, sino para controlarlos. En industrias que requieren empleados no calificados, como el comercio minorista, la TI ha propiciado un control sin precedentes sobre los niveles inferiores. Gracias a la TI, muchas de las decisiones que afectan a los empleados se toman a gran distancia tanto geogr谩fica como organizacional.

Por lo general, los empleados de grandes organizaciones no mantienen relaci贸n alguna con los gerentes que ejercen control sobre aquellos. Los empleados se ven afectados por decisiones no s贸lo temporales, sino diarias, tomadas en otro Estado o pa铆s. Por ejemplo, en Wal-Mart y otros minoristas la presi贸n bajo la que trabajan los empleados no depende de sus supervisores inmediatos, sino de decisiones centralizadas emanadas de un centro de computaci贸n que indica a los gerentes el n煤mero de personas-hora que debe emplear cada semana.

Incluso en el 谩mbito de lo que se ha llamado el 鈥渘ivel tienda鈥, la TI puede distanciar a supervisores y empleados. La floreciente industria de los call centers se apoya en sistemas de TI que suelen someter a los empleados a grandes niveles de estr茅s. Los empleados son supervisados mientras hablan con los clientes, para supervisar el ritmo, la productividad y la fidelidad con la que siguen el gui贸n que tienen en la computadora. El 煤nico contacto real con el gerente se da en los recesos, cuando el empleado es amonestado por alg煤n defecto identificado v铆a computadora.

Pero, 驴qu茅 pueden hacer los gerentes de TI para aliviar ambientes de trabajo tan restrictivos? Una posibilidad es buscar modos de hacer que los empleados sean m谩s visibles para los gerentes. Quiz谩 funcionen las l铆neas telef贸nicas especiales dispuestas para que el empleado pueda denunciar posibles violaciones legales o 茅ticas. Las juntas de TI que permiten a sus empleados denunciar an贸nimamente a sus superiores ante un ombudsman podr铆an darle a la gerencia una comprensi贸n m谩s exacta de la cultura organizacional.




Este es el resumen del artículo "El empleado deshumanizado" publicado en Diciembre 01, 2004 en la revista CIO.

Vea otros artículos publicados en CIO u otros artículos sobre Tendencias y futuro.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc