Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Pemex: crisis en ciernes



Revista: Business Week
Tema: Industria de energía y petróleo
Fecha: Diciembre 13, 2004
Autor(es): Geri Smith
Los precios mundiales del petróleo han llegado a un punto histórico, y México está extrayendo y exportando más crudo que nunca. México es el séptimo productor de petróleo del mundo, y uno de los principales proveedores de Estados Unidos, junto a Canadá y Arabia Saudita. Sin embargo, la situación no está bien para el monopolio estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), con ganancias cercanas a los US$ 55,9 mil millones. De hecho, en los últimos años, Pemex sólo ha logrado sus objetivos a través de grandes préstamos; de modo que ahora debe alrededor de US$ 42,5 mil millones.

La razón de esta situación es que Pemex es la caja de ahorros del gobierno mexicano. De hecho, Pemex paga más de 60% de sus ganancias en honorarios e impuestos, equivalentes a un tercio del presupuesto gubernamental. Si los precios del petróleo llegaran a caer o no hubiera grandes descubrimientos en lo que a yacimientos petrolíferos se refiere, Pemex estará en problemas… junto a las finanzas mexicanas.

La inmensa deuda de México tiene preocupadas a las agencias internacionales de certificación. En realidad, estas no creen que México deshonre sus obligaciones monetarias; sin embargo, la deuda podría comenzar a obstruir su acceso a los mercados de capital internacionales, a menos que el Gobierno consiga otras fuentes de financiamiento.

La gran interrogante en lo que a Pemex, y México, se refiere, es qué pasaría si los precios del petróleo cayeran el próximo año, como muchos analistas han predicho. Recordemos que la gran crisis de los años ochenta se debió precisamente a la caída de los precios de petróleo de entonces. Además, voceros de Pemex señalan que se espera que la producción de petróleo comience a caer en el 2006.




Este es el resumen del artículo "Pemex: crisis en ciernes" publicado en Diciembre 13, 2004 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc