Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La lucha por el libre comercio



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Diciembre 11, 2004
No es fácil decidirse entre celebrar el Mercosur o darle un golpe. Pero, en cierto sentido, la situación nunca había estado tan bien para este incipiente mercado, integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Actualmente, los tres países más grandes están siendo gobernados por izquierdistas interesados en la integración regional. Gozan de una tasa de crecimiento saludable y sus políticas exteriores son similares.

Sin embargo, en vísperas de la próxima reunión que tendrá lugar en Ouro Preto, Brasil, hay más problemas que celebraciones. Argentina le ha puesto barreras a las exportaciones brasileras; los productores de arroz brasileros han bloqueado las importaciones provenientes de Argentina y Uruguay; y, los acuerdos con la Unión europea se cayeron el pasado octubre, pues, según los críticos, Mercosur no presentó una oferta decente.

El Mercosur ha modelado la política exterior de sus miembros, pero no las políticas interiores. El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, trata constantemente de distinguirse de sus predecesores, quienes propiciaron “relaciones carnales†con Estados Unidos. Por su parte, Luis Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, considera que obtener el liderazgo del grupo le brindará mayor poder mundial.

Pero hablar de integración es más fácil que ponerla en práctica. Mercosur es un vecindario extraño. Brasil supera a sus tres socios, pero no es lo suficientemente rico como para subsidiarlos como ha hecho Alemania en la Unión Europea. Por su parte, Argentina es demasiado pequeña como para asumir el papel de gran promotor que tiene Francia y, a veces, muestra la cautela de Inglaterra. Los cuatro miembros son susceptibles de crisis económicas que se pasan unos a otros.




Este es el resumen del artículo "La lucha por el libre comercio" publicado en Diciembre 11, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc