Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La pelea para sobrevivir



Revista: Fast Company
Tema: Habilidades gerenciales
Fecha: Abril 2003
Autor(es): Chuck Salter
Empresas, ejecutivos y empleados, por no mencionar también a los desempleados, enfrentan el reto actual de sobrevivir mientras se espera que la economía se recupere. Se trata de estar preparado para lo próximo desconocido, trabajar con los recursos que se tienen y entender que las cosas podrían ponerse peor.

Algunas lecciones básicas para estar preparados en el campo organizacional, tomadas de algunas prácticas de las Fuerzas Armadas norteamericanas y del grupo especial SERE (Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape):

  1. Sólo los mentalmente fuertes sobreviven: si en el mundo de la supervivencia se tienen dos hombres, uno con amplio entrenamiento pero actitud negativa y otro sin educación en el área pero con actitud positiva, el segundo se mantendrá a salvo. Esto obedece a que generalmente los obstáculos son psicológicos: temor a lo desconocido o estrés sobre cosas que no se controlan. En el SERE, los instructores enseñan a convertir el potencial emocional en motivación para seguir adelante y no ser vulnerable al enemigo, además de mantener una estimulación constante para el mejoramiento.
  2. Se puede condicionar el propio estrés: esta premisa se demuestra dejando que una situación de gran tensión ponga a prueba el desenvolvimiento personal. Se trata de forzar a la persona a salir de su zona de confort. Los primeros dos días los grupos no duermen y deben construir refugios naturales y herramientas. Cuando se priva a las personas de alimento, sueño y control sobre su entorno, se aprende que lo que las impulsa es sólo lo que se lleva dentro.
  3. Mantenga firmemente sus prioridades: en una situación extrema la prioridad es el agua. Sin ella, en tres días el cuerpo humano se deteriora. Como entrenamiento, los participantes del SERE deben aprender a obtenerla de cactus, plantas de bambú, grietas en las rocas y cualquier otra fuente. Pero mantenerse sano también es importante, por tanto ¿se consume o no el agua?. Las decisiones son entre estar mal y estar peor.
  4. La supervivencia es una cuestión de práctica: para ello la práctica es hacer fuego, primordial para cocinar, calentarse y esterilizar el agua. En este entrenamiento se enfatiza en la necesidad de practicar la creación de una fogata con distintos materiales.
  5. Se puede vivir de la tierra: los participantes deben comer lo que les dé el entrenador, desde gusanos hasta animales medio descompuestos. Lo mejor en estos casos son las serpientes, fáciles de atrapar, de cocinar y ricas en proteínas.
  6. Sobrevivir requiere imaginación: siempre existe más de una manera para hacer las cosas. Los instructores de SERE estimulan a los alumnos a hacer su kit personal lo más creativo posible (lleno de recursos extras).
  7. Sobrevivir es la norma: es cuidar de sí mismos hasta la última consecuencia sin importar lo que pase. Aun cuando todas las recomendaciones anteriores puedan sonar algo inusuales, no lo son tanto si se ve hacia el pasado del ser humano. De alguna manera este grupo SERE confiesa que no está enseñando nada nuevo.




Este es el resumen del artículo "La pelea para sobrevivir" publicado en Abril 2003 en la revista Fast Company.

Vea otros artículos publicados en Fast Company u otros artículos sobre Habilidades gerenciales.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc