Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La revolución biotecnológica cubana



Revista: Wired
Tema: Negocios en Cuba
Fecha: Diciembre 12, 2004
Autor(es): Douglas Starr
Inmediatamente después del colapso soviético, Cuba logró crear una pujante industria farmacéutica. Hoy en día, Cuba es el mayor exportador de medicinas en Latinoamérica y tiene como clientes más de 50 países. Las medicinas cubanas cuestan menos que las desarrolladas en el primer mundo, y Castro se ha dedicado a promover las industrias farmacéuticas de países como China, Malasia, India e Irán.

Pero los investigadores cubanos reconocen que, si los fármacos serán convertidos en el motor económico, Cuba deberá abrirse a la comunidad internacional, pues la transferencia de tecnología sur-sur no produce suficiente dinero.

A la vez que está vendiendo genéricos, Cuba está inventando. Castro ha hecho de la biotecnología uno de los fundamentos de la economía, y le ha abierto las puertas a la propiedad intelectual. Hoy en día, los investigadores cubanos han recibido 100 patentes, 26 de las cuales ha sido otorgadas en Estados Unidos.

En julio, Cancer Vax, una compañía de biotecnología de California, obtuvo un permiso federal para examinar una vacuna cubana que estimula el sistema inmunológico en contra del cáncer pulmonar. Cancer Vax es la primera compañía que recibe una autorización de este tipo.

Pero, la ingenuidad sigue siendo un gran obstáculo para la industria biotecnológica de Cuba. Los extranjeros suelen considerar a Cuba demasiado burocrática, sobre todo al hacer negocios. Según refirió un diplomático: “Simplemente, no entienden el capitalismo. Tal vez, la élite ve TV estadounidense y lee el Wall Street Journal en la Internet; pero, aún consideran que hay algo inmoral en ganar dinero”.




Este es el resumen del artículo "La revolución biotecnológica cubana" publicado en Diciembre 12, 2004 en la revista Wired.

Vea otros artículos publicados en Wired u otros artículos sobre Negocios en Cuba.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc