Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Una prescripción para el marxismo



Revista: Foreign Policy
Tema: Economía
Fecha: Ene/Feb 2005
Autor(es): Kenneth Rogoff
Si bien Karl Marx sufrió una segunda muerte al final del siglo pasado, resucitará en este. La próxima batalla entre el socialismo y el capitalismo será librada en el campo de la salud y la expectativa de vida. A medida que los países ricos se vuelven más ricos, y a medida que las tecnologías relacionadas con la salud mejoran, la gente gastará una mayor parte de sus ingresos en llevar una vida más larga y saludable.

El presupuesto de salud de Estados Unidos ha llegado ya a 15% del ingreso nacional anual y podría llegar a 30% a mediados de este siglo. Si la productividad económica continúa creciendo con el extraordinario ritmo actual, es posible que hacia el 2050 europeos, japoneses y estadounidenses tripliquen sus actuales ingresos per cápita. Y, por su puesto, buena parte de dichos ingresos serán invertidos en mejorar y mantener la salud.

Y aquí es donde aparece Marx. Cuando el precio de la salud supone un pequeño porcentaje del ingreso nacional, es difícil apoyar la noción según la cual todo el mundo debería disfrutar de cuidados sanitarios similares. Una pequeña redistribución no convertirá a Estados Unidos en el paraíso de los trabajadores soviéticos. Pero, a medida que los precios de la salud se desplazan a, digamos, 25% del ingreso nacional, las cosas se complican. Los estadounidenses verán duplicarse sus cuentas tributarias, mientras que en Europa el total de los impuestos podría llegar a 75% de sus ingresos. Con niveles tributarios opresivos y una fuerte intervención del Estado en el área de la salud, el socialismo se habrá deslizado silenciosamente por la puerta trasera.

En definitiva, la intervención y regulación por parte de algunos Gobiernos es una cuestión de eficiencia y justicia moral. El problema es cuánta redistribución e intervención estarán justificadas.




Este es el resumen del artículo "Una prescripción para el marxismo" publicado en Ene/Feb 2005 en la revista Foreign Policy.

Vea otros artículos publicados en Foreign Policy u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc