Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Déficit primario



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Enero 2005
Autor(es): Felipe Aldunate Montes y Carlos Vasconcellos
Un empresario de Rio Grande do Sul, Brasil, estaba a punto de estampar la firma que cambiaría de nivel su negocio de calderas. Había convencido a una empresa estadounidense para invertir dinero en su planta. No obstante, el inversionista extranjero le puso una condición inesperada: antes de poner un dólar, todos los empleados de la fábrica debían tener educación secundaria completa. El empresario gaúcho no sólo no lo podía creer. Tampoco lo podía cumplir: muchos de sus empleados tenían apenas entre cuatro y cinco años de escolaridad. Al ver cómo el negocio del año se escapaba de sus manos, no le quedó más que rendirse ante la evidencia: sin educación no hay competitividad.

En América Latina, el incremento de la masa de escolares no ha ido acompañado de aumentos en los recursos dedicados a la educación primaria y secundaria, ni a una modernización curricular ni de la gestión. ¿El resultado? Una bajísima calidad que está dejando a nuestros sistemas educativos en vergüenza frente al escenario mundial.

Según los resultados de las dos pruebas internacionales más importantes de calidad educativa, en las que México, Brasil y Uruguay participaron como voluntarios, los tres países pelearon los peores lugares del ranking. Y en todas las variables estudiadas. Los países latinoamericanos destacaron por su mínima comprensión de lectura, alto nivel de repetición y la enorme disparidad entre la capacidad de lectura de los estudiantes de familias pobres y con recursos.

Es una situación similar a la de Pisa 2000, en la que los cinco países latinoamericanos evaluados (Argentina, México, Chile, Brasil y Perú) se repartieron consecutivamente los últimos lugares, junto a Macedonia.




Este es el resumen del artículo "Déficit primario" publicado en Enero 2005 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc