Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿El próximo CEO debería ser un filósofo?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Liderazgo
Fecha: Febrero 08, 2005
Según Gideon Tolkowsky, director de BME Capital, “la tecnología ha dejado de ser un objetivo fundamental sólo para IBM o Microsoft, y ha comenzado a ser el objetivo principal de compañías como Wal-Mart: y, en realidad, para cualquier compañía”. Pero, esto nos lleva a una pregunta metafísica: ¿Qué significa tecnología? Por ejemplo, una computadora personal puede ser considerada un instrumento de comunicación por un ejecutivo; un instrumento educativo por un profesor; y un juguete por un niño. De hecho, coexisten diversos significados atribuidos a la tecnología.

Aunque los bienes tecnológicos pueden influir en el progreso de un individuo, una compañía y hasta una nación, la decisión de acoger o rechazar una tecnología depende en gran medida de la filosofía de vida particular de la persona (o nación). “El campo de la Filosofía de la Tecnología es bastante nuevo”, continúa Tolkowsky. “Esta fue fundada bajo la premisa de que los cambios tecnológicos son el catalizador de los procesos históricos. Sin embargo, nuevas teorías están desafiando esta visión determinista: la innovación tecnológica es el resultado de los cambios sociales.

Finalmente, ambas teorías han sido sintetizadas en la teoría del “Impulso tecnológico”, que diferencia las diversas fases del ciclo vital de una tecnología dada. “Según esta teoría –continúa Tolkowsky-, en un primer momento, la innovación tecnológica en cierta área recibe la influencia del clima social. Sin embargo, a medida que dicha área madura, se vuelve menos susceptible a la influencia externa de las fuerzas sociales y comienza a ser en buena medida influenciada sobre todo por consideraciones de tipo tecnológico. Pero, las teorías disponibles rechazan el papel que juegan las creencias abstractas en la formación de los ciclos tecnológicos. En mi opinión, debemos tomar en cuenta los conceptos de la metafísica (rama de la filosofía que se encarga de los principios generales que gobiernan el Universo) e incluirlos dentro de la discusión, pues sólo así podremos vislumbrar una nueva solución a las implicaciones prácticas de la interacción entre sociedad y tecnología”.




Este es el resumen del artículo "¿El próximo CEO debería ser un filósofo?" publicado en Febrero 08, 2005 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Liderazgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc