Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Las multinacionales están obligados éticamente a ayudar a los más necesitados?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Gerencia Social
Fecha: Febrero 22, 2005
Hoy en día, las compañías son presionadas a involucrarse en problemas sociales como el sida en África. Pero, al mismo tiempo, los críticos de la responsabilidad social corporativa señalan que la tarea de las compañías sólo se extiende a sus accionistas, no a toda la sociedad. El mes pasado, el profesor de estudios legales de Wharton, Nien-hê Hsieh, trató este tema en la conferencia Corporaciones Multinacionales y Asistencia Ética, en la que señaló que dos principios pueden justificar la responsabilidad social en ciertas circunstancias: igualdad y rescate.

Hsieh explica el principio de rescate en los siguientes términos: “Si se presentara una situación que podríamos evitar con un sacrificio moderado, estaría mal no evitarla”. Así pues, para Hsieh se justifica que las compañías farmacéuticas donen medicamentos que ayuden a aliviar el problema del sida en el África subsahariana.

Luego, Hsieh introduce el principio de igualdad mínima: “Si alguna (pero no todas) de las partes involucradas en un intercambio está en desventaja, las demás partes deben ayudarla a mejorar su situación”. Según Hsieh, este principio justifica, por ejemplo, la ayuda educativa que brinda Ikea en la India.

En conclusión: “No sugiero que las compañías deban necesariamente involucrarse más en los problemas sociales; pero, creo que debemos contar con un criterio claro para determinar cuando actuar en determinadas circunstancias. De este modo, respetaremos el propósito fundamental por el cual son creados los negocios”.




Este es el resumen del artículo "¿Las multinacionales están obligados éticamente a ayudar a los más necesitados?" publicado en Febrero 22, 2005 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Gerencia Social.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc