Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Compartiendo



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Febrero 05, 2005
La mayoría de las personas que usan computadoras han oído hablar del movimiento que propugna por programas de “fuente abiertaâ€. Dichos programas son creados con la contribución de miles de programadores. El resultado es un programa que no pertenece a nadie y puede ser utilizado por todo el mundo. Así pues, en esencia, los programas de fuente abierta suponen dos cosas: trabajar de más en la producción económica y compartir.

Los economistas no han logrado explicar por qué se da el fenómeno de que personas que sólo deberían estar interesadas en sí mismas, comparten recursos privados. Sin embargo, han empezado a entender dicho fenómeno: la cooperación constante puede crear reciprocidad y confianza en beneficio de todos. En el contexto de los programas de fuente abierta, lo que impulsa a quienes contribuyen en este sentido parece ser la estima que gana entre sus semejantes y la posibilidad de obtener un empleo: aparte de tratarse además de una distracción divertida.

Pero, la pregunta es si podemos compartir más que información. Según algunos expertos, el fenómeno de “compartir†se está extendiendo también a las herramientas tecnológicas tangibles, como el poder informático y la banda ancha. La razón de esto está en que hay (abundante) capacidad que no está siendo utilizada.

Tomemos como ejemplo el poder informático. Las computadoras más poderosas del mundo no pertenecen a NEC o IBM, sino a un proyecto voluntarios llamado SETI@home, que unifica el poder de procesamiento de alrededor de 4 millones de computadoras, y que puede ser utilizado por usuarios inscritos en el servicio. Pero, ¿por qué no vender dicha capacidad de procesamiento? Tal vez porque elevaría tanto el costo de las transacciones que en definitiva no valdría la pena usarlo.




Este es el resumen del artículo "Compartiendo" publicado en Febrero 05, 2005 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc