Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La utopía se encuentra con la realidad



Revista: The Economist
Tema: Economía internacional
Fecha: Febrero 05, 2005
La última vez que decenas de miles de activistas antiglobalización se reunieron en Porto Alegre, al sur de Brasil, bajo el abrigo del Foro Social Mundial, George Bush estaba por invadir Irak, mientras que Luiz Inácio Lula da Silva, recientemente elegido presidente de Brasil, parecía ser el punto de encuentro entre el movimiento antes mencionado y el poder político en un país grande. Hoy en día, quienes soñaron con “otro mundo posible” se han caído de la cama: Irak fue invadido y las políticas económicas de Lula pertenecen más a este mundo que al posible.

Lula goza aún de popularidad: la última vez que habló ante el Foro el 27 de enero, el entusiasmo prevaleció sobre las chiflas, y no sólo porque el estadio estaba repleto de sus partidarios. Sin embargo, la tarea de Lula parece haber sido asumida entonces por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien es un líder que no parece haber sido tocado aún por la realidad.

Los compromisos asumidos por Lula han profundizado la división entre quienes consideran que el orden actual puede ser mejorado y quienes insisten en que debe ser eliminado. Según Lula, una prueba de que los progresistas pueden cambiar el sistema es el liderazgo brasileño del G20, un grupo de países en vías de desarrollo que lucha abiertamente contra los mercados de los países ricos a través de la Organización Mundial de Comercio. Pero, muchos “forumistas” están de acuerdo con Diane Matte, una feminista canadiense según la cual “sentarse a la mesa en ser parte del monstruo”. Algunos quieren que el Foro deje de ser un espacio de conversaciones para convertirlo en un movimiento político más unificado.




Este es el resumen del artículo "La utopía se encuentra con la realidad" publicado en Febrero 05, 2005 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía internacional.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc