Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La industria andina de la droga



Revista: The Economist
Tema: Narcotráfico
Fecha: Marzo 8, 2003
Para el gobierno norteamericano la caída en un 15% de la cosecha de la coca, es una evidencia del buen funcionamiento del Plan Colombia, puesto en marcha por iniciativa del mandato de Bill Clinton y continuado por su predecesor George Bush. Bajo este proyecto, se ha provisto a la nación sudamericana de helicópteros destinados a la erradicación de cultivos con herbicidas.

Pero todavía queda por hacer. En los últimos años la demanda de cocaína de los países más ricos ha creado un monstruo en la región andina. La industria de la droga ha corrompido instituciones, alterado economías, devastado bosques y financiado grupos armados como las FARC colombianas y los paramilitares. Y además ha tenido el efecto balón, el de mover la industria a otros lugares como Perú y Bolivia, llevando la violencia y la corrupción. La combinación fatal: economías y gobiernos débiles y conflictos políticos, ha incrementado el temor de muchos sobre la estabilidad de la región andina. En estas naciones más al sur se han librado también batallas contra la coca, se han erradicado hectáreas de sembradíos, pero han surgido otros. Y además se han combinado los factores políticos.

En Bolivia, uno de los líderes del movimiento de sembradores de la coca ganó el 21% del total de votos para la elección presidencial, mientras que el Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada ofreció expandir el área de cultivo legal (para fines medicinales) si la demanda lo justificaba. En Perú, proveedor principal a mediados de los 90, la situación también se volvió delicada ya que los precios de la coca subieron en 1998. Esta nación no obstante anunció sus intenciones de erradicar los sembradíos y se originaron protestas también encabezadas por un líder de los cultivadores de coca y seguidor de Sendero Luminoso.

Más allá otras son las preocupaciones. Durante el carnaval de Rio de Janeiro, las bandas de la droga colocaron bombas en autobuses y edificios como muestra de fuerza ante cuerpos gubernamentales ineficientes. Y más arriba pasando por México, fluyen ahora más drogas a Estados Unidos a través de las islas caribeñas. La industria de la droga tiene un ojo infalible para las debilidades institucionales. Mientras exista la demanda de la cocaína, las victorias en su contra implicarán derrotas en alguna otra parte.




Este es el resumen del artículo "La industria andina de la droga" publicado en Marzo 8, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Narcotráfico.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc