Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Siguen siendo seguras las reservas en dólares?



Revista: Strategy + Business
Tema: Finanzas
Fecha: Primavera 2005
Autor(es): Dean Baker & Mark Weisbrot
El dólar estadounidense es considerado por lo general como un bien extremadamente seguro. Esta es la razón por la que se ha convertido en la principal unidad monetaria del mundo desde la Segunda Guerra Mundial. Los Gobiernos de los países en desarrollo consideran que el dólar es un medio para enfrentar las adversidades económicas. De hecho, en países como China y Tailandia, el dólar constituye 60% de las reservas.

Pero, esta estrategia, que una vez fuera considerada fuente de estabilidad económica, es está volviendo cada vez más peligrosa. El dólar ha caído peligrosamente en los dos últimos años con respecto a otras unidades monetarias; y dado el déficit estadounidense, es casi seguro que continuará cayendo durante dos años más. Si eso ocurriera, las pérdidas para algunos países en desarrollo excederán 20% de sus presupuestos anuales.

El daño causado por un dólar en baja podría extenderse: si muchos países en desarrollo incrementaran drásticamente sus exportaciones con el fin de incrementar el valor de sus reservas, se podría desatar un decrecimiento económico mundial y el estancamiento del mundo en desarrollo. Para las transnacionales, esto será particularmente doloroso, pues mercados como Asia, Latinoamérica y Europa del Este, se detendrían en seco desde un punto de vista económico.

Una caída del dólar en 22% significa grandes pérdidas para los países que mantienen reservas en dicha unidad monetaria. Por ejemplo, un país con reservas equivalentes a 10% del PIB, perderá 2,2% del mismo: esto es más de 10% del presupuesto anual de la mayoría de los países en desarrollo. Un golpe de este tipo podría desatar una contracción económica en la mayoría de los países en desarrollo y disminuir el poder de compra de los consumidores en estos países.




Este es el resumen del artículo "¿Siguen siendo seguras las reservas en dólares?" publicado en Primavera 2005 en la revista Strategy + Business.

Vea otros artículos publicados en Strategy + Business u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc