Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Es más sano ser rico?



Revista: Foreign Policy
Tema: Economía
Fecha: Mar/Abr 2005
Autor(es): Todd J. Moss
Tras décadas de consejos y miles de millones en ayudas, muchos países, sobre todo en África, son más pobres que nunca, lo que ha causado alarma entre quienes se dedican al tema del desarrollo. Pero, ¿será el panorama realmente tan desalentador? Según Charles Kenny, economista del Banco Mundial, la diferencia global entre los que tienen y los que no, está disminuyendo. Aunque algunos países pobres se están quedando atrás en lo que a sus ingresos se refiere, están mejorando aceleradamente su calidad de vida (salud, educación y consumo).

Kenny mantiene que la relación entre ingresos y calidad de vida determina los cambios en el tiempo, y que una no depende de la otra. “Aun sin un incremento del PIB, es posible lograr una mejora en la calidad de vida”, señala. Las estadísticas manejadas por Kenny muestran un amplio y rápido progreso de los indicadores globales, a pesar de una constante disparidad de los ingresos. Durante la segunda mitad del siglo XX, por ejemplo, la expectativa de vida promedio es de 51 a 69 años, y la tasa de alfabetismo creció de 52% a 81%.

Estos hallazgos de Kenny son un baño de agua fría para el reciente pesimismo que ha surgido con respecto al desarrollo del Estado. Es cierto que la pobreza sigue siendo un problema serio, y que problemas como la propagación de sida están empeorando. Pero el desarrollo de los países más pobres no ha fracasado como señalan los expertos de todas las tendencias políticas. Las sociedades se están volviendo más eficientes al convertir sus ingresos en otro tipo de beneficios. Los avances tecnológicos como las vacunas son parte de esto. De hecho, el papel central de la tecnología y su difusión entre los países sugiere que la globalización es uno de los mayores factores de desarrollo.

Es genial que los niveles de vida globales se estén emparejando, aun cuando este no sea el caso de los ingresos. Pero esta situación no cambia el hecho de que promover el crecimiento económico sigue siendo el modo más efectivo de ayudar a los pobres. Al final, la riqueza es buena para la salud.




Este es el resumen del artículo "¿Es más sano ser rico?" publicado en Mar/Abr 2005 en la revista Foreign Policy.

Vea otros artículos publicados en Foreign Policy u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc