Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¡Que continúe!



Revista: Foreign Policy
Tema: Finanzas
Fecha: Mar/Abr 2005
Autor(es): Kenneth Rogoff
Los recientes cambios sufridos por el euro y otras unidades monetarias han despertado de nuevo el interés por un sistema de tasas de intercambio monetario más estable. Las revistas de negocios están llenas de artículos que tocan el tema de si los bancos centrales deberían asumir un papel más activo en la tarea de estabilizar las tasas de cambio, o deberían propugnar por una unidad monetaria global. A pesar de todos sus problemas, el sistema monetario actual es quizá el mejor posible.

En un mundo con capitales de mercado altamente móviles e integrados, los Gobiernos se enfrentan con el problema de que al fijar la tasa de cambio ponen en peligro el crecimiento interno. La volatilidad monetaria es el precio que tenemos que pagar por disponer de políticas monetarias independientes. Es posible que coordinar las políticas monetarias suene tentador, pero los resultados podrían ser contraproducentes.

Hay dos razones para mantener la política de no intervención. Primero, la historia ha demostrado que los legisladores son mejores en desestabilizar las tasas de cambio que estabilizándolas, pues no siempre es sencillo explicar el comportamiento de una unidad monetaria. Segundo, aunque la volatilidad de las monedas pueda constituir un problema, no siempre es sencillo demostrar que esto sea así. Algunas explicaciones funcionan en ciertos períodos, pero dejan de tener vigencia poco tiempo después.

Claro está que en cierto punto, los movimientos de las tasas de cambio son tan violentos que pierden todo contacto con los fundamentos económicos. En estas situaciones extremas, los legisladores deberían pensar en subordinar temporalmente los objetivos domésticos a favor de la estabilidad mundial.




Este es el resumen del artículo "¡Que continúe!" publicado en Mar/Abr 2005 en la revista Foreign Policy.

Vea otros artículos publicados en Foreign Policy u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc