Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Escuela de escándalos



Revista: The Economist
Tema: Educación gerencial
Fecha: Febrero 19, 2005
Varios de los escándalos corporativos que tuvieron lugar al principio de esta década se han reproducido en varios sitios. Los juicios contra altos ejecutivos de HealthSouth, Tyco International y WorldCom le han recordado al público el comportamiento poco ético de algunos de los altos ejecutivos de la nación hace unos años.

Según Sumantra Ghoshal, un respetado académico relacionado con el área de los negocios que murió el año pasado, el modo como se le ha enseñado a los estudiantes de MBA los ha liberado de cualquier sentido de responsabilidad por lo que hacen en el trabajo. Ghoshal atribuye esto a que los estudios de gerencia han sido secuestrados intelectualmente por la deprimente ciencia económica.

Sin embargo, la mayoría de los líderes corporativos acusados nunca estudiaron un MBA, mientras que algunos de los campeones de la ética corporativa, como Lou Gestner, sí cursaron este tipo de estudios. Peor aun, varias de las escuelas más importantes han incluido cursos especiales de ética corporativa.

Ghoshal, y quienes lo apoyan, tiene razón en que las escuelas de negocios buscan respetabilidad académica y, por tanto, se apoyan ampliamente en la teoría económica. Pero se equivocan cuando critican esta situación. Las escuelas de negocios deben enseñar las teorías más importantes disponibles y, por casualidad, estas son producidas en el área de la economía. Ninguna otra disciplina genera teorías que puedan rivalizar con las económicas.

El verdadero problema surge cuando los estudiantes, o sus nuevos empleadores, creen que un MBA es, de algún modo, un requisito propio de un líder corporativo. Eso es falso: ningún título académico supone dicha situación. Los diplomas de derecho y medicina son necesarios para ser abogado o médico, pero no garantizan que sus portadores sean abogados o médicos de primera. Asimismo, un diploma de MBA es un requisito indispensable para un líder, pero no es garantía de madurez y sabiduría.




Este es el resumen del artículo "Escuela de escándalos" publicado en Febrero 19, 2005 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Educación gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc