Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El crecimiento del petróleo



Revista: Business Week
Tema: Economía internacional
Fecha: Marzo 07, 2005
Autor(es): James C. Cooper & Kathleen Madigan
¿Se resbalará el crecimiento económico en un charco de petróleo? Esta preocupación ha surgido desde que el precio del petróleo llegó a US$ 50 por barril. En Estados Unidos, el crecimiento de las ganancias y los amplios márgenes de rentabilidad deberían ayudar a consumidores y negocios a superar el incremento en los precios. Después de todo, el incremento en los precios energéticos en el 2004 no produjo mayor problema, si bien las familias de bajos recursos se vieron afectadas. Pero, esta última alza podría significar un riesgo si los productores extranjeros reaccionan y tratan de incrementar sus exportaciones. Si el déficit comercial de Estados Unidos empeorara, se dispararía la volatilidad del dólar y de los mercados financieros.

El nerviosismo del mercado fue evidente el 22 de febrero, a raíz de un reporte publicado por el Banco de Corea en el que señalaba que diversificaría sus reservas internacionales. El dólar cayó de inmediato en los mercados monetarios, los precios del oro y el petróleo se elevaron y las acciones se desinflaron. El índice industrial del Dow Jones perdió 174 puntos en un solo día, la peor caída en casi dos años.

Esta última alza de los precios del petróleo se dio en un momento especialmente malo, pues algunas de las economías industrializadas se contrajeron inesperadamente en el último trimestre. Por ejemplo, el PIB de Japón cayó 0,5%. Pero el problema se debía en buena medida a las condiciones climáticas: tres tifones que aparecieron en esas fechas.

Para los países que están luchando con el crecimiento, el problema está en una demanda interna débil, bien sea por una alta tasa de desempleo, incertidumbre, o la necesidad de arreglar el déficit fiscal. Según algunos estudios, el crecimiento de las naciones industrializadas se desacelerará más que en el año 2004. La economía mundial deberá luchar de ahora en adelante con la posibilidad de que las alzas de los precios del petróleo la desacelere.




Este es el resumen del artículo "El crecimiento del petróleo" publicado en Marzo 07, 2005 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Economía internacional.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc