Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Estará Chávez matando al ganso de los huevos de oro?



Revista: Business Week
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Marzo 14, 2005
Autor(es): Geri Smith
¿Utilizando los petrodólares en obras sociales? Puede ser. Pero Chávez está también utilizando el petróleo para convertir a Venezuela en la contraparte de Estados Unidos en Latinoamérica. Venezuela, que había sido un fiel aliado de Estados Unidos se ha vuelto un dolor de cabezas para Washington. A la Casa Blanca no le agrada que Caracas esté vendiéndole petróleo subsidiado a Fidel Castro. Tampoco ve con satisfacción que Chávez esté usando los petrodólares para comprar armamento ruso.

Desde que el Gobierno de Bush aparentemente apoyó un corto golpe de estado contra Chávez en el 2002, el líder venezolano ha responsabilizado constantemente a Washington de tratar de sacarlo del poder. En una transmisión de televisión el 20 de febrero, señaló que Bush tenía planes para asesinarlo. Si eso ocurriera, advirtió, Estados Unidos no recibirá ni una gota de petróleo venezolano por mil años.

Esto es en buena medida una provocación sin sentido. Pero Chávez tiene a Estados Unidos acorralado con el petróleo: Venezuela le provee 15% del petróleo que necesita. Por su parte, Estados Unidos absorbe 60% de las exportaciones petroleras de Venezuela, por lo que Chávez está buscando nuevos mercados en lo cuales colocar dichas exportaciones. En diciembre cerró un contrato para proveerle 120.000 barriles mensuales a China, y está tratando de construir oleoductos capaces de transportar grandes cantidades de crudo a los puertos del Pacífico.

Pero por los momentos, a Venezuela no le queda más que continuar vendiendo petróleo a Estados Unidos, en donde las refinerías están hechas especialmente para procesar el crudo extrapesado venezolano. Pero si China llegara a construir refinerías capaces de procesar dicho crudo, Chávez tendrá una mayor posibilidad de exportar petróleo a China. No es de extrañar, pues, que Richard Lugar, senador estadounidense, haya pedido a la Oficina de Presupuestos del Gobierno un estudio para determinar cómo compensar una eventual falta de crudo venezolano.




Este es el resumen del artículo "¿Estará Chávez matando al ganso de los huevos de oro?" publicado en Marzo 14, 2005 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc