Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El vadem茅cum del FMI



Revista: Am茅rica Econom铆a
Tema: Econom铆a
Fecha: Marzo 2005
Autor(es): Jos茅 Luis Espert
Las crisis no pueden ser prevenidas ni evitadas con ajustes a 煤ltimo minuto en pol铆ticas cortoplacistas cuando la marea se revierte. 脡sta es la principal lecci贸n del reciente trabajo del Fondo Monetario Internacional (FMI) titulado Estabilizaci贸n y reforma en Am茅rica Latina: una perspectiva macroecon贸mica de la experiencia desde inicios de los 90. Hoy la regi贸n atraviesa una coyuntura favorable, por lo que tiene una oportunidad hist贸rica para realizar las reformas pendientes que allanen el camino para un crecimiento sostenido. El informe, escrito por Anoop Singh y Charles Collyns, se帽ala seis 谩reas prioritarias:

1. Inflaci贸n: la regi贸n logr贸 reducir la inflaci贸n y mantenerla generalmente a niveles bajos. La causa es el cambio en las expectativas de los agentes que ahora valoran m谩s el mantenimiento de una baja inflaci贸n, obligando a los pol铆ticos a actuar en conformidad con estas preferencias si quieren gozar del apoyo en las urnas.

2. Endeudamiento: el an谩lisis de los niveles de endeudamiento sostenibles no puede detenerse en el ratio de deuda sobre /PIB. La experiencia de Argentina revela que niveles de endeudamiento en l铆nea con los est谩ndares internacionales (antes de la crisis) pueden esconder desequilibrios macroecon贸micos profundos y que con un abrir y cerrar de ojos la deuda vuele.

3. Sistema financiero: este sector ha sido una fuente de vulnerabilidad en el pasado. En Argentina, el descalce entre pasivos (dep贸sitos) en d贸lares y activos (cr茅ditos) en pesos (por la denominaci贸n del pr茅stamo o por el car谩cter no transable de los bienes del sector tomador del mismo) fue un factor que agudiz贸 la crisis una vez que las expectativas se revirtieron.

4. Comercio internacional: uno de los mayores problemas de la regi贸n radica en que los programas econ贸micos se orientan al mercado interno, no promoviendo de manera vigorosa el crecimiento de las exportaciones.

5. Flexibilidad laboral: competir en forma satisfactoria en el mundo globalizado requiere que los recursos se asignen de manera eficiente entre los sectores. La flexibilidad laboral resulta clave para cumplir con este prop贸sito.

6. Papel del Estado: se reconoce la importancia del Estado para generar reglas de juego y condiciones propicias para la inversi贸n.




Este es el resumen del artículo "El vadem茅cum del FMI" publicado en Marzo 2005 en la revista Am茅rica Econom铆a.

Vea otros artículos publicados en Am茅rica Econom铆a u otros artículos sobre Econom铆a.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc