Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El cencerro digital



Revista: América Economía
Tema: Comercio exterior
Fecha: Marzo 2005
Autor(es): Diego Fonseca
En los campos cordobeses de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) son comunes las vacas con aretes de color salmón pendiendo de las orejas. Esos aros portan un código de barra alfanumérico que hace las veces de documento de identidad: es la señal de que el ganado pasó por un programa de “trazabilidadâ€, el nuevo estándar de la industria alimenticia.

¿Qué es la “trazabilidad� En la práctica, un sistema que rastrea al proveedor o cliente inmediato de toda empresa de la cadena alimenticia para saber con qué características, a quién y en qué momento entregó un producto. Así, cuando un arete pasa por el lector electrónico de un frigorífico, descarga en su base de datos un fárrago de antecedentes que van desde el número de serie, raza y condición sanitaria del animal hasta su régimen alimentario y campo de origen. Del frigorífico en adelante, la información viaja almacenada en etiquetas gráficas o electrónicas.

Donde la trazabilidad pisa más fuerte es en la industria cárnica, desde que la BSE y la fiebre aftosa encendieron los controles sanitarios de casi toda la región. México, por ejemplo, procura que todos sus frigoríficos habilitados la apliquen para seguir capitalizando sus exportaciones bovinas y porcinas a Japón, que han crecido 27 veces desde que Estados Unidos perdió el mercado por la BSE. Por su parte, Mercosur, Chile y Bolivia, en tanto, están armonizando sus sistemas de rastreo para negociar mejor con la UE.

Noticias aún más gruesas hay en Brasil, donde trazar pollos ya es casi cuestión de Estado. Con 31% de la torta, en 2004 el país secundó a Estados Unidos en la exportación mundial de aves. El rastreo debe ayudarle a tomar el liderazgo este año, pues, desde que en 2002 la UE halló piezas contaminadas con nitrofurano, Brasil está obligado a chequear 100% de sus pollos. Para lograrlo, el Ministerio de Agricultura decidió que los exportadores sin trazabilidad sean reemplazados por vendedores certificados.




Este es el resumen del artículo "El cencerro digital" publicado en Marzo 2005 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Comercio exterior.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc