Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Un espectro acecha las Américas



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Febrero 26, 2005
Desde que fue elegido como presidente de Venezuela en 1998, Hugo Chávez ha hecho uso de una retórica antiestadounidense. Los funcionarios de Estados Unidos habían ignorado este hecho, y habían preferido observar lo que los venezolanos hacían antes que escuchar lo que Chávez decía. Pero, desde que Chávez ganó el referéndum de agosto, el tono de su retórica antiimperialista ha aumentado y se ha concretado en ciertos hechos. Por tanto, en Washington están alarmados con las posibles implicaciones que esto podría tener en la región.

Chávez se ha proclamado recientemente como “fidelistaâ€, esto es, seguidor del presidente cubano Fidel Castro, su mayor aliado. Además, ha propiciado un reordenamiento de las Fuerzas Armadas al estilo cubano, con el fin de repeler una posible invasión estadounidense. Para tal fin, Chávez ha duplicado la reserva, que ahora está bajo su mando directo. Asimismo, el Presidente está comprando armas. Recientemente, compró 100.000 rifles Kalashnikov a Rusia; está negociando 24 aviones Super-Tucano con Brasil, y cuatro corvetas con España.

Por otra parte, Estados Unidos había sido desde siempre el mayor mercado de exportación del petróleo venezolano. Pero, ahora, Chávez está negociando con Rusia, Brasil, Irán y China. El próximo paso, temen algunos en Washington, será dejar de enviar petróleo a Estados Unidos para enviarlo a China. En realidad, esta no es una posibilidad inmediata, pues China carece de las refinerías para procesar el petróleo superpesado de Venezuela; pero podría pasar a mediano plazo.

Otro problema es que, tras el referéndum, la oposición venezolana ha prácticamente desaparecido. La mayoría “chavista†en la Asamblea ha creado una Corte Suprema “revolucionaria†que ha nombrado a las autoridades electorales; de donde ha surgido una correlación de fuerzas de 4 a 1.




Este es el resumen del artículo "Un espectro acecha las Américas" publicado en Febrero 26, 2005 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc