Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El tigre de enfrente



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Asia
Fecha: Marzo 05, 2005
India y China, hogar de dos quintos de la humanidad, son dos de las economías en mayor crecimiento del mundo. Por tal motivo, las comparaciones entre ambas son inevitables. Ambas son pobres; países en su mayoría dedicados a la agricultura, que han hecho buenos esfuerzos por disminuir la pobreza desde que asumieron reformas de corte liberal. Pero India y China han seguido caminos diferentes.

Una de las grandes diferencias entre India y China es que, mientras la primera en una sociedad abierta; la segunda, no lo es. Ciertas personas se ven tentadas a apoyarse en dicha diferencia para explicar por qué la economía de China ha crecido con mayor celeridad que la de India; pero esta es una visión demasiado simplista de la situación. Algunas de las razones principales del mejor desempeño de China no están relacionadas con su sistema político. Cuando China comenzó sus reformas, en 1978, era más pobre que la India. La diferencia existente se debe en parte a que China comenzó primero. Pero, además, China parece haber hecho un mejor trabajo que la India en lo que a educación y salud se refiere.

India y China siguen enfrentando retos similares: desempleo, diferencias regionales y una pobreza duradera. Ambas naciones cuentan con una inmensa población necesitada de recursos tales como tierra, agua y energía. Ambas sufren de altos índices de VIH no reportados; finalmente, ambas se enfrentan a la amenaza de disputas potencialmente desestabilizadoras: China con los Estados Unidos, por Taiwán; e India con Pakistán, por Cachemira.

Por otra parte, ambas naciones se tienen entre sí como un modelo o una advertencia. La India podría aprender mucho de China, mientras no adopte el “modelo político chinoâ€. En ese sentido, India tiene mucho más que enseñarle a China. India suele ser representada como un elefante: grande, pesada y atrasada. Pero ya los recientes informes de los inversionistas la están empezando a considerar un “tigre asiáticoâ€. Si ese es el caso, tiene sentido que se fije en China: el tigre de enfrente.




Este es el resumen del artículo "El tigre de enfrente" publicado en Marzo 05, 2005 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Asia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc