Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Por qué la lógica suele quedar relegada



Revista: Business Week
Tema: Economía
Fecha: Marzo 28, 2005
Autor(es): Peter Coy
La Liga Nacional de Hockey y sus jugadores entraron en conflicto por el salario. El resultado: la temporada fue cancelada. Todo el mundo perdió. ¿Qué salió mal? De acuerdo con una nueva ciencia llamada neuroeconomía, la explicación a esto está dentro del cerebro de los negociadores. Pero no en el cortex prefrontal, que es donde sopesamos racionalmente las opciones, sino en lo profundo, donde surgen poderosas emociones. Según se ha comprobado mediante tomografías cerebrales, cuando una persona siente que ha sido tratada injustamente, se activa una pequeña zona llamada “insula anterior” que provoca la misma repugnancia con la que reaccionamos frente a un zorrillo. Y dicha reacción nubla la capacidad deliberativa del cortex prefrontal. De modo que, con funciones cerebrales primitivas tan poderosas, no es de extrañar el fracaso de ciertas transacciones económicas. Según Colin F. Camerer, economista del Instituto de Tecnología de California: “En cierto sentido, la economía moderna es igual a un automóvil conducido por un mono”.

Hasta no hace mucho, los economistas se conformaban con observar a las personas desde el exterior. Pero, hoy en día, Camerer y otros se han unido a psicólogos y neurocientíficos para aplicar una técnica conocida como resonancia magnética funcional, que permite visualizar la actividad cerebral. Es como presenciar un debate en el Congreso, en vez de inferir lo que está ocurriendo a partir de la lectura de las leyes aprobadas.

La neuroeconomía es vista aún con escepticismo por algunos economistas; sin embargo, podría llegar a convertirse en un campo de estudio muy fecundo. De hecho, la neuroeconomía augura la posibilidad de sustentar la economía de un modo más firme, gracias a la posibilidad de determinar cómo es en realidad la gente, dejando de lado modelos matemáticos demasiado simplistas. Por otra parte, eventualmente será posible desarrollar una guía para que la gente sea capaz de tomar decisiones que a la larga supongan mejores resultados y beneficios. “Para poder entender las verdaderas funciones de nuestro comportamiento y elecciones –señala David I. Laibson, economista de la Universidad de Harvard-, es preciso que nos adentremos en la ‘caja negra’”.




Este es el resumen del artículo "Por qué la lógica suele quedar relegada" publicado en Marzo 28, 2005 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc