Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Honestamente?



Revista: CIO
Tema: Ética
Fecha: Marzo 15, 2003
Autor(es): Patricia Wallington
En un reciente estudio, menos de una tercera parte de los encuestados afirmó que la mayoría de los CEOs eran honestos, 79% opinó que eran comunes las prácticas dudosas y más de las dos terceras partes coincidieron en que los CEOs generalmente son compensados ilegalmente. La desconfianza organizacional se ha convertido en un problema. Para operar una organización ética, debe crear el ambiente para que su gente puede funcionar en forma ética.
  • El liderazgo ético. El carácter de un líder determina en buena parte el de la organización. Lo que se haga y la forma de hacerlo y lo que se diga impondrá las pautas de comportamiento. Los valores que se profesan deben ir alineados con las conductas que se demuestran.
  • Establecer y fortalecer las políticas. Además éstas deben ser comunicadas regularmente y se debe mostrar cero tolerancia a las violaciones éticas.
  • Educar y reclutar. Se debe considerar un programa de educación formal para reforzar los parámetros éticos. Busque las universidades que han incorporado cursos de ética y conviértalas en su principal fuente de contratación.
  • Separe responsabilidades. Este parámetro clásico necesita ser repotenciado. Pregúntese por ejemplo si sus sistemas financieros se mantienen fuera del departamento de finanzas.
  • Recompense la conducta ética. Si usted inicia esta práctica, el resto del personal lo hará.
  • Elimine a los excusables. Lo mejor que se pueda hacer es motivar a que se cuestione la conducta de la jerarquía superior, fomentando así la franqueza y promoviendo la confianza.
  • Ética personal. Los líderes tienen una gran oportunidad para demostrar la dirección moral a través de su conducta personal y mediante el ambiente de trabajo que creen.

Especificamente para CIOs, estos deben: mantener la independencia de criterio en las relaciones con vendedores y suplidores, asegurarse de que cuentan con los controles necesarios en la aplicación de sistemas a pesar de las presiones en reducir costos, permanecer firmes en las decisiones aún a expensas de perder popularidad y reportar comportamiento antiético de otros.




Este es el resumen del artículo "¿Honestamente?" publicado en Marzo 15, 2003 en la revista CIO.

Vea otros artículos publicados en CIO u otros artículos sobre Ética.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc