Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La verdadera brecha digital



Revista: The Economist
Tema: Tecnología
Fecha: Marzo 12, 2005
La exclusión digital no es un problema en sí mismo, sino un síntoma de una exclusión aún más profunda: dinero, desarrollo y alfabetismo. Muy poca gente en los países pobres tiene acceso a la Internet por el simple hecho de que no saben leer o tienen problemas más apremiantes que solucionar, como alimentación, salud y seguridad. Así que aun si hiciéramos aparecer una computadora en cada casa en la Tierra, no obtendríamos mayores resultados: una computadora no es útil si carecemos de comida, electricidad y no sabemos leer.

Este es un modo incorrecto de acercarse al problema de la desigualdad en lo que al acceso de las tecnologías digitales se refiere. No están claros los beneficios de crear centros rurales de computación. Mejor sería determinar cuál es el mejor modo de aplicar la tecnología de un modo que promueva el desarrollo. Y la respuesta a esta interrogante está más que clara: en vez de repartir computadoras e Internet, lo mejor es repartir teléfonos móviles.

Hay buenas razones para concluir que el teléfono móvil es la tecnología que mejor propicia el desarrollo. Según un reciente estudio, la telefonía móvil eleva las tasas de crecimiento, y su impacto es el doble en los países en desarrollo que en los desarrollados. Además, diez teléfonos de más por cada 100 personas, en un típico país en desarrollo, incrementan el crecimiento del PIB en 0,6 puntos.

Por otra parte, cuando de teléfonos móviles se trata, no hace falta que las Naciones Unidas inventen o financien mucho: hasta los más pobres del mundo están interesados en adquirir teléfonos móviles, dados los patentes beneficios que suponen. Los teléfonos no dependen de una fuente constante de electricidad y pueden ser utilizados por analfabetas. Así pues, la brecha digital que realmente importa es aquella que hay entre quienes están conectados a una red telefónica y quienes no lo están.




Este es el resumen del artículo "La verdadera brecha digital" publicado en Marzo 12, 2005 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Tecnología.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc