Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Teléfonos móviles y crecimiento económico



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Marzo 12, 2005
Las evidencias del poder de la telefonía móvil para impulsar el desarrollo económico es abundante: permite a pescadores y granjeros revisar los precios en diversos mercados antes de vender, facilita la búsqueda de empleo, y evita viajes innecesarios. Asimismo, los teléfonos móviles reducen el costo de las transacciones y amplía las redes de comercialización. Son de mucho valor cuando los otros medios de comunicación (carreteras, postes o líneas de telefonía fija) son deficientes o inexistentes.

Posiblemente, esto sea difícil de entender para los países ricos, pues sus poblaciones utilizan los teléfonos móviles de un modo muy diferente a como los utilizan los pobres de la Tierra: los teléfonos son compartidos. Una persona en un poblado compra un teléfono con un microcrédito. Otros se lo rentan por minuto. Y la ligera ganancia permite al dueño pagar de vuelta el microcrédito. Cuando el teléfono suena, su dueño lo lleva a casa de quien está siendo llamado. Otros emprendedores hacen las veces de “intérpretes de mensajes de texto”, enviando y recibiendo mensajes de texto en nombre de sus clientes, que posiblemente sean analfabetas. Así que, si bien el porcentaje de teléfonos es bajo, en comparación con los países ricos, constituyen una gran diferencia para las comunidades pobres.

Una de las mayores pruebas del auge de la telefonía móvil en los países pobres es el crecimiento de las suscripciones. El año pasado, en muchos países del África subsahariana las suscripciones superaron 150%, lo que significa 8% de teléfonos entre la población. Según cifras del Banco Mundial, la gente en los países en desarrollo gasta más dinero en telecomunicaciones que la gente en los países ricos.




Este es el resumen del artículo "Teléfonos móviles y crecimiento económico" publicado en Marzo 12, 2005 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc