Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Enfrentándose a los extranjeros, de nuevo



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Argentina
Fecha: Marzo 19, 2005
Pocos líderes democráticos han sido elegidos con un apoyo tan frágil como el presidente argentino Néstor Kirchner. De hecho, era el cuarto candidato (22%) de su propio partido Peronista en 2003, y ganó sólo cuando Carlos Menem, el ex presidente, abandonó la contienda electoral. Pero tras un irrebatible éxito en lo que a reestructurar la deuda de su país se refiere, la legitimidad y la popularidad de Kirchner han aumentado considerablemente.

El momento es el adecuado. En las elecciones legislativas de octubre, su partido tendrá que entablar una dura lucha. A pesar de que se esperaba que gastara su capital político en hacer nuevas reformas políticas, pareciera que sólo está preocupado por acumular más atacando los intereses extranjeros.

Los precios saltaron 2,5% en los dos primeros meses del año, lo que trajo de vuelta el espectro de la hiperinflación de los años ochenta. Cuando Shell aumentó la semana pasada los precios del combustible (4,2%), Kirchner hizo un llamado para boicotear sus gasolineras, lo que supuso una caída en las ventas de la compañía angloholandesa de 70%.

Menos de una de cada cinco de las gasolineras afectadas pertece a Shell. Pero Kirchner se ha mostrado poco condescendiente con los dueños de las gasolineras y les ha sugerido que trabajen para Enarsa o PDVSA, las compañías estatales de petróleo de Argentina y Venezuela, respectivamente. Esto ha generado la opinión de que el boicot contra la Shell fue concebido para que esta vendiera sus tiendas a las dos compañías antes mencionadas, como fuera propuesto por Hugo Chávez, el presidente venezolano.

Pero el clima comercial argentino no parece haber sufrido mucho. El Gobierno no está preparando ninguna medida formal en contra de Shell, y la compañía ha declarado que permanecerá en Argentina. Sin embargo, muchos observadores están preocupados de que Kirchner adopte medidas similares en contra de otras compañías extranjeras a medida que la campaña electoral se acerca.




Este es el resumen del artículo "Enfrentándose a los extranjeros, de nuevo" publicado en Marzo 19, 2005 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Argentina.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc