Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Dinero inteligente



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Abril 2005
Autor(es): John C. Edmunds
Hay fuertes indicios de que varias monedas de la región van a retener su poder de compra. Los gobiernos de estos países han demostrado predisposición a subir las tasas de interés para evitar presiones inflacionarias, con lo que eligen también defender el valor de sus monedas. Sus antecesores de hace dos o más décadas habrían preferido impulsar políticas monetaria y fiscal expansivas que subieran el nivel de empleo. Mientras Chile ha venido siguiendo políticas monetaria y fiscal prudentes por dos décadas o más, los nuevos casos más destacados son los de Brasil y México.

Ambos países han conseguido una democratización de sus mercados de capitales. Sus clases media ahora tienen activos financieros locales y tienen certeza sobre cuál es su valor de mercado. Han visto el valor de estos activos dispararse y están intrigados con la idea de que podrían seguir subiendo.

La política brasileña ahora da prioridad a variables macroeconómicas que previamente no recibían mucha atención, como el valor de mercado agregado de las acciones comunes, el valor de las propiedades, el de la tierra, fábricas y negocios no incorporados. Hasta hace poco, la política económica sólo se enfocaba en desempleo e ingreso corriente. El nuevo paradigma estimula la inversión al permitir mayores retornos a los dueños de bienes de capital. Por su parte, México también ha venido siguiendo una política similar. El Gobierno ha controlado la oferta de dinero y ha dado impulso a una serie de reformas clave al sistema financiero. Las familias de clase media son capaces de comprar casas porque hay créditos hipotecarios disponibles y al alcance de más bolsillos.

La inferencia es que el peso mexicano y el real brasileño están hoy entre las monedas duras del planeta. En ambos países el contrato social ahora parece incluir la defensa del valor de mercado de los activos financieros. Y, si la voluntad política para mantener esto es firme, las implicaciones para los inversionistas son obvias: la diversificación entre países latinoamericanos será una estrategia válida y generará recompensas. La proporción del portafolio invertido defensivamente en activos muy seguros fuera de la región no será tan alta como en el pasado. Pues, en este nuevo escenario, el dinero inteligente no será más el que abandona la región, sino aquel que se queda cerca de casa.




Este es el resumen del artículo "Dinero inteligente" publicado en Abril 2005 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc