Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



C贸mo piensa realmente un estratega: explotar el poder de la analog铆a



Revista: Harvard Business Review
Tema: Estrategia
Fecha: Abril 2005
Autor(es): Giovanni Gavetti y Jan W. Rivkin
Los l铆deres tienden a estar tan inmersos en las especifi cidades de la estrategia, que rara vez se detienen a pensar que gran parte de su razonamiento se realiza por analog铆a. As铆, pierden percepciones 煤tiles que psic贸logos y otros expertos han creado sobre los escollos de las analog铆as. Los ejecutivos que presten m谩s atenci贸n a su propio pensamiento anal贸gico tomar谩n mejores decisiones estrat茅gicas y cometer谩n menos errores.

Charles Lazarus se inspir贸 en los supermercados cuando fund贸 Toys R Us; Intel promovi贸 sus chips masivos para evitar convertirse en un U.S. Steel, y Circuit City cre贸 CarMax porque vio una analog铆a entre el mercado de autom贸viles usados y el mercado de electr贸nica de consumo. Cada ejemplo exhibe el n煤cleo del razonamiento anal贸gico: un nuevo problema u oportunidad, un contexto previo espec铆fi co que los ejecutivos consideran esencialmente similar, y una soluci贸n que se puede transferir desde el entorno original al nuevo.

El razonamiento anal贸gico es una herramienta poderosa para encender ideas innovadoras. Pero el peligro se asoma cuando las analog铆as se construyen en torno a similitudes superfi ciales, algo que suele suceder con facilidad, seg煤n los psic贸logos. La situaci贸n se complica
todav铆a m谩s por la tendencia de aferrarse a creencias y de buscar informaci贸n que s贸lo confi rme esas creencias (un efecto conocido como sesgo de confi rmaci贸n), aun si surge evidencia en la direcci贸n contraria (un fen贸meno conocido como fijaci贸n).

Cuatro pasos pueden ayudar a que los equipos gerenciales usen bien la analog铆a. Reconocer la analog铆a e identifi car su prop贸sito; entender cabalmente su origen; determinar si la semejanza es m谩s que superfi cial, y decidir si la estrategia original, traducida apropiadamente, funcionar谩 en el nuevo sector.




Este es el resumen del artículo "C贸mo piensa realmente un estratega: explotar el poder de la analog铆a" publicado en Abril 2005 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Estrategia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc