Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Contrarrestar el mayor de todos los riesgos



Revista: Harvard Business Review
Tema: Finanzas
Fecha: Abril 2005
Autor(es): Adrian J. Slywotzky y John Drzik
Los tesoreros y directores de finanzas se han vuelto adeptos a cuantifi car y gestionar una amplia variedad de riesgos: financieros (por ejemplo, fl uctuaciones cambiarias), fortuitos (derrames químicos) y operacionales (fallas en sistemas computacionales). Para protegerse usan herramientas probadas como cobertura, seguros y sistemas de respaldo. Algunas empresas incluso han adoptado el concepto de gestión de riesgos empresariales, integrando las técnicas de gestión de riesgo disponibles a un enfoque amplio que se extiende a toda la organización. Pero la mayoría de los ejecutivos no ha encarado la mayor de todas las amenazas: los riesgos estratégicos, la variedad de eventos y tendencias externos que pueden devastar la trayectoria de crecimiento de una empresa y el valor para sus accionistas.

Los riesgos estratégicos van más allá de los desafíos familiares, como el fracaso de una adquisición o de un lanzamiento de producto. Una nueva tecnología podría dejar obsoleto su producto. Cambios graduales en el mercado podrían erosionar lentamente sus marcas hasta el punto de volverlas inviables. O rápidos giros en las prioridades de los consumidores podrían transformar de golpe su sector. La clave para sobrevivir a estos riesgos, dicen los autores, es saber cómo evaluarlos y responder ante ellos.

En este artículo, presentan un método para identificar y responder a las amenazas estratégicas. Clasifican el riesgo en siete grandes categorías (sector, tecnología, marca, competidor, cliente, proyecto y estancamiento) y describen un peligro particularmente riesgoso para cada una. También ofrecen medidas para contrarrestar los riesgos y muestran cómo algunas empresas han desplegado estas medidas para neutralizar las amenazas y, en muchos casos, capitalizarlas.




Este es el resumen del artículo "Contrarrestar el mayor de todos los riesgos" publicado en Abril 2005 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc